En la mañana, es muy recurrente el pensar que no se soñó nada, o bien acordarse de solo algunos fragmentos; incluso, tener conciencia de que loa experiencia onírica, por más vívida que haya sido, simplemente se desvaneció.
Incluso, a veces ocurre que en el momento en que se despierta, existe un recuerdo en relación al sueño, pero este desaparece a los pocos minutos o segundos, a menos que uno lo verbalice.
Durante la semana pasada, un estudio publicado por Scientific American dio luces de porqué es que sucede esto. En primera instancia, se explica que "los sueños ocurren principalmente (aunque no siempre exclusivamente) durante el sueño de movimientos oculares rápidos (REM). Durante esta etapa del sueño, la actividad cerebral es similar a la del cerebro despierto, con algunas diferencias muy importantes".
Siguiendo con esta idea es que se señaló que "durante el sueño REM, las áreas del cerebro que transfieren recuerdos al almacenamiento a largo plazo están relativamente desactivadas".
Por otra parte, se indicó que "las áreas de memoria a corto plazo están activas durante el sueño REM, pero sólo conservan los recuerdos durante unos 30 segundos".
En el artículo científico, también se mencionó un dato interesante. Resulta que "las mujeres tienden a recordar algunos sueños más que los hombres, en promedio". Asimismo, "los jóvenes recuerdan más que las personas mayores".
Deirdre Barrett, investigadora de sueños en la Facultad de Medicina de Harvard, recalcó también que "las personas más introvertidas y centradas en sí mismas tienden a recordar más sueños".