Una de las cosas que más preocupa a las personas es saber si la inteligencia artificial reemplazará o no algunos trabajos en los que nos desenvolvemos diariamente, porque últimamente esta herramienta -previamente entrenada por un ser humano- ha mostrado que es capaz de resolver algunos problemas y explicar otros temas.
No hay una respuesta concreta para esto, pero, según una investigación realizada por la Universidad de Princeton, junto con la Universidad de Pensilvania y la Universidad de Nueva York, existen ciertos trabajos más propensos o tienen un mayor "riesgo" de ser reemplazados por la tecnología.
Para esta conclusión, los investigadores analizaron los efectos de la IA de modelado de lenguaje -ese algoritmo que es entrenado con grandes cantidades de texto y datos proporcionados por un usuario o internet- como el famoso ChatGPT y los distintos chatbots que han salido últimamente en el mercado, como Bardo de Google y el de Bing de Microsoft.
En base a ese análisis, elaboraron un listado de profesiones que están más "expuestas" a esta tecnología. Cabe destacar que esto no es una ciencia exacta y, según los autores, el término "expuesto" puede abarcar desde la pérdida del puesto del trabajo o la incoporación de la IA para aportar en las labores del cargo.
Lista de los 20 trabajos que podrían ser reemplazados por la IA
1. Telemercaderes (Centro de llamadas).
2. Profesores de lengua y literatura inglesas.
3. Profesores de lengua y literatura extranjeras.
4. Profesores de historia.
5. Profesores de derecho.
6. Profesores de filosofía y religión.
7. Profesores de sociología.
8. Profesores de ciencia política.
9. Profesores de justicia penal y aplicación de la ley.
10. Sociólogos.
11. Profesores de trabajo social.
12. Profesores de psicología.
13. Profesores de comunicaciones.
14. Politólogos.
15. Profesores de estudios culturales.
16. Árbitros, mediadores y conciliadores.
17. Jueces y magistrados.
18. Profesores de geografía.
19. Profesores de biblioteconomía.
20. Psicólogos clínicos y escolares.
Álvaro Soto, Director del Centro Nacional de Inteligencia Artificial (Cenia) explicó a La Tercera que es difícil que la IA reemplace por completo algún trabajo porque es algo "multidimensional". Esto quiere decir que, a pesar de que si existan tareas que pueden ser automatizadas, el contacto humano es primordial; hablar con la persona, poder entenderla y explicarle dedicadamente, lo que la máquina no puede hacer (de momento).
"Es muy difícil que una aplicación pueda reemplazarla totalmente, pero en cambio, lo que puede hacer es automatizar parte de ese trabajo, probablemente haciendo posible que las personas que se dedican a eso se dediquen a otras cosas”, finaliza.