Estados Unidos presentó demanda en contra de Meta por "daños psicológicos" que genera en jóvenes
El uso excesivo de las pantallas la adicción a las redes sociales entre los jóvenes es una problemática que ha despertado preocupación durante los últimos años.
Esta semana, más de 40 estados de Estados Unidos decidieron presentar una demanda en contra de la empresa Meta, quien controla tanto Facebook como Instagram. La acción judicial argumenta que estas plataformas han producido "serios daños psicológicos" en niños y adolescentes.
De acuerdo con la información entregada por el Wall Street Journal, citada por el portal nacional Biobiochile, Andrea Campbell, fiscal general de Massachussetts, señaló que “Meta desarrolló y empleo de forma consciente funciones diseñadas para manipular psicológicamente a los usuarios jóvenes en el uso compulsivo de su plataforma, como una manera de aumentar sus ganancias".
En esta misma línea, Campbell dijo que "en vez de quitar o restringir estas funcionalidades que gatillan el consumo compulsivo de contenido de sus redes sociales por parte de niños, Meta optó por ocultar lo que sabe al respecto”.
Los argumentos de acción judicial se sustentan, en parte, en "cerca de 20.000 documentos internos de Meta que fueron filtrados por el exempleado Frances Haugen en 2021". En estos, "queda constancia de que la empresa realizó numerosos estudios para comprobar los potenciales daños de sus herramientas en jóvenes".
En estos documentos, uno de los empleados que investigó específicamente los efectos de Instagram, afirmó que “los adolescentes nos dicen que no les gusta pasar tanto tiempo en la aplicación, pero que sienten la necesidad de estar presentes. Suelen sentirse ‘adictos’ y saben que lo que ven es malo para su salud mental, pero se sienten incapaces de detenerse".
Asimismo, otro de los archivos contenidos en este estudio, se da a conocer otro dato de suma gravedad: "32% de las chicas adolescentes dicen sentirse mal con sus cuerpos, y que Instagram les hace sentir aún peor. Las comparaciones que las mujeres hacen de ellas en Instagram, pueden cambiar la forma en que se ven y describen a sí mismas".