Los restos del mítico barco explorador británico "Endurance" fueron encontrados a una profundidad de 3.008 metros en el mar de Weddell, a más de 100 años de su naufragio.
El barco, comandado por sir Ernest Shackleton, zarpó en noviembre de 1914 desde Puerto Stanley, en las islas Faulkland, como parte de la Expedición Imperial Transatlántica, para intentar cruzar la Antártica de punta a punta pasando a través del polo sur.
No obstante, la nave quedó atrapada en los hielos del mar de Weddell, a 160 kilómetros de la Antártica, con 28 tripulantes a bordo. El barco se mantuvo así cerca de diez meses para luego ser hundido por el hielo.
Encuentran restos del Endurance
A más de 100 años de su desaparición, una expedición que salió desde Sudáfrica en febrero confirmó que encontró los restos del legendario barco desaparecido en las frías aguas del mar de Weddell.
"Cien años después de la muerte de Shackleton, el Endurance fue hallado a una profundidad de 3.008 metros en el mar de Wedell (en el océano Antártico)", indicó este miércoles la expedición, nombrada como Endurance22, en un comunicado.
Según el texto, el barco fue encontrado "dentro del área de búsqueda definida por el equipo expedicionario antes de su partida de Ciudad del Cabo".
Un chileno es parte de la historia
Luego de quedar atrapado, Shackleton llevó a sus hombres por el hielo en botes salvavidas hasta la Isla Elefante, donde la gran mayoría sobrevivió meses alimentándose de focas y pingüinos.
Al saber que nadie los rescataría Shackleton viajó con parte de la tripulación a a las islas Georgias del Sur en busca de ayuda. Diecisiete días después, volvió con ayuda del "Yelcho", una embarcación no apta para el hielo que era comandada por el piloto 2° Luis Pardo Villalón.
El 30 de agosto, tras cinco días de navegación y luego de esquivar peligros témpanos de hielo, finalmente el "Yelcho" llegó a la isla Elefante, avistando a los náufragos que estaban al límite de sus fuerzas.
Una de las hazañas más importantes en la Marina chilena y que dio nombre a uno de los buques de la Armada que cumple importantes misiones en la Antártica: "Piloto Pardo".