En el océano Índico hay un raro "agujero de gravedad" y los científicos al fin creen saber por qué
Hace décadas existe un "agujero de gravedad" en el océano Índico y los científicos no han podido resolver de qué se trata este fenómeno. Sin embargo, recientemente una pareja de geofísicos del Instituto Indio de Ciencias pareciera haber dado en el clavo.
Se trata de la anomalía gravitatoria más grande del planeta. Según relata Gizmodo, es un lugar de más de 3 millones de kilómetros cuadrados donde la atracción de la gravedad de la Tierra es más débil, la masa terrestre es más baja y el nivel del mar desciende 100 metros.
Recibe el nombre de científico de Bajo Geoidal del Océano Índico (IOGL), fue descubierto en 1948 y, desde entonces, ha sido campo de estudio para varios especialistas. Ahora, un estudio publicado en la revista "Geophysical Research Letters" asegura que este fenómeno se formó a partir de columnas de magma provenientes de las profundidades del planeta.
¿Cómo llegaron a esta conclusión?
De acuerdo a lo explicado en el estudio, los científicos volcaron modelos tomográficos en un PC para simular cómo pudo formarse el sitio. En total, hicieron 19 simulaciones que abarcaron 140 millones de años, desde el Cretácico hasta la actualidad, recreando el desplazamiento de las placas tectónicas y el comportamiento del magma dentro del manto, la capa de la Tierra que se encuentra entre el núcleo y la corteza.
En seis de las 19 simulaciones se formó un bajo geoide similar al del océano Índico. Gizmodo explica que el factor distintivo entre los seis modelos fue la presencia de columnas o plumas de magma alrededor de la zona. "Las plumas se originaron a partir de la desaparición de un antiguo océano a medida que la masa terrestre de la India se desplazaba y colisionaba con Asia hace millones de años", destacan.
En conclusión, definieron que esta anomalía se formó hace unos 20 millones de años y que los movimientos de las placas tectónicas podrían "hacerlo desaparecer" en otros cientos de millones de años. Además, el resultado del estudio pueden ayudar a los científicos a comprender mejor los terremotos y otros fenómenos geofísicos, porque evidencia que la Tierra está en constante cambio y movimiento.