A mitad de esta semana, se informó de la primera multa emitida por Estados Unidos debido a "basura espacial".
Los afectados por esta sanción fueron una empresa de televisión satelital llamada Dish Network, quienes fueron considerados responsables de dejar "desechos" en la órbita terrestre.
Específicamente, fue la La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), quien tuvo que llegar a un acuerdo con esta compañía, que no retiró "correctamente su satélite de transmisiones, el EchoStar-7".
Según consignó el portal trasandino Infobae, la penalización que se estableció fue de 150 mil dólares, equivalente a unos 137 millones de pesos.
El medio citado explicó que lo que ocurrió fue que la empresa en cuestión "se comprometió a realizar un plan de mitigación de desechos orbitales, el cual contemplaba enviar a EchoStar-7 a 300 km por encima de donde estaba estacionado originalmente, a una zona considerada órbita cementerio y la cual no representaba un riesgo para otros satélites activos".
Sin embargo, producto de que presentaron problemas de propulsión, no fueron capaces de cumplir con lo que habían pactado; "solo lograron colocarla a 178 km de la zona donde se ubicaba inicialmente".
Desde la FCC recalcaron que "atravesamos una época en la que muchos gobiernos y empresas lanzan satélites a órbita, a un ritmo nunca antes visto". Dado este escenario, es que el ente norteamericano enfatizó en la relevancia de "regular y hacer que se respeten las normas sobre desechos espaciales".
En torno a este mismo tema, "la institución lanzó una regla que exige que las operadoras retiren sus satélites, luego de cinco años posteriores al final de su respectiva misión".