Bill Gates, es uno de los hombres más ricos del mundo, el confundador de Microsoft tiene una característica que es digna de destacar y es que lee más de 50 libros al año. En un vide que publicó en una de sus redes sociales, le dedicó un vídeo a Numbers don’t lie, del checo-canadiense Vaclav Smil. ¿Por qué lo recomienda?
El vídeo parte con Gates señalando que los libro de Smil entregan una compresión muy profunda de la civilización. El libro que escogió fue ‘Los números no mienten’, que trata de 71 cosas que tienes que saber del mundo, Gates encuentra que está escrito de una forma muy agradable para leer, digerible, además contiene mucha información. Smil es su autor favorito, reconociendo que ha leído su colección completa, que incluye más de 40 libros.
Qué hace que le guste un libro a Bill Gates
La primera cosa que destaca es el uso de las grandes baterías. Smil afirma que no es sostenible el sistema eléctrico que estamos desarrollando, sobretodo si esperamos depender de energías naturales, como la solar y eólica, depender del clima puede llegar a ser perjudicial.
Otro dato que entrega el libro es sobre el consumo de vino francés ¿Cuánto vino estaba bebiendo la gente en 1850 frente a 2020? El cambio de 1850 a 1950 es mínimo, pero luego llega a un tercio del consumo. "Eso es sorprendente para mí”, cuenta Gates.
Otro punto que aborda: “Todo el asunto de los humanos que bajaron de los árboles para perseguir a los animales herbívoros. Nuestra resistencia proviene de correr a dos patas y la capacidad de sudar, y que eso nos permite correr por estas ricas fuentes de proteínas, que permiten que nuestro cerebro se desarrolle, para mejorar los comportamientos sociales que nos hacen aún más eficaces en ser cazadores-recolectores. Es súper novedoso, y algo inusual”, cuenta con una cuota de sorpresa natural.
Gates recomienda así el libro de Smil, de 77 años, profesor emérito de la Facultad de Medio Ambiente en la Universidad de Manitoba, en Canadá. Según la prestigiosa revista Science, Smil es el hombre que más sabe de energía en el mundo.