El Kepler-442b sería el único planeta conocido 'más habitable' que la Tierra
La búsqueda de otros planetas similares a el nuestro ha marcado la historia de la astronomía. Es mucha la curiosidad de los científicos de saber si existe en el universo otro lugar para habitar, que durante todos estos años han ido perfeccionado sus telescopios para tener una respuesta.
Así en 2015 descubrieron, a través del telescopio espacial Kepler de la NASA, el exoplaneta Kepler-442b, el cual actualmente es considerado el único planeta más habitable que la Tierra, según los diversos estudios que los astrónomos han trabajado en torno a él.
De acuerdo a la información úblicada en el medio La República, el Kepler-442b recibe el nombre de Supertierra, porque es más grande que nuestro planeta en un 30% y tiene un poco más del doble de la masa terrestre. Además, tiene una distancia con la Tierra de 1.194 años luz.
A diferencia de nuestro planeta, este está a menos de la mitad de distancia de su estrella, una enana naranja más fría que el Sol, por lo que los expertos consideran que la temperatura del exoplaneta debería ser templada.
¿Cuáles son las razones que hacen al Kepler-442b más habitable que la Tierra?
Durante el mismo año de su descubrimiento, un grupo de científicos desarrollaron un índice de habitabilidad para los exoplanetas (planetas fuera de nuestro sistema solar) para evaluar la distancia de estos con su estrella anfitriona y la temperatura de esta, para finalmente deducir si está posicionado dentro de la zona habitable, la cual permite que a los planetas tener agua líquida en su superficie (elemento vital para sobrevivir).
En dicho índice también se evalúa el tamaño del cuerpo celeste sólido para saber si es rocoso o no, la excentricidad de su órbita que indica si el exoplaneta recibe de su "Sol" cantidades de energía similares o desiguales durante el año y su albedo, que es la cantidad de luz reflejada por su superficie.
Para evaluar de esta forma los exoplanetas, los expertos a cargo del índice establecieron que el puntaje máximo de habitabilidad sería de 1. Al analizar todos estos parámetros en comparación con nuestro planeta, la sorpresa fue mayor; la Tierra obtuvo una calificación de 0,829 y el Keppler-442b 0,836, por lo que ahora es considerado el exoplaneta con mayor porcentaje de habitalidad hasta el momento, superando a nuestro mundo.
Por otro lado, aparte de tener una calificación mayor a la de la Tierra, este exoplaneta cuenta con una estrella tipo K o enanas naranjas que, según un estudio realizado en 2020 por la Universidad de Villanova, Pensilvania, "poseen las mejores características para alberjar sistemas planetarios habitables".
La estrella anfitriona del Kepler-442b, una enana naranja, es un 40% más pequeña que el Sol, por lo que todas las pruebas indican que la habitabilidad de este exoplaneta es superior al nuestro.