El mundo está cubierta por un 70% de agua, pero es en gran parte agua salada, por lo que no está disponible para el consumo humano. La creciente escasez de agua ha llevado a buscar soluciones que permitan dar abasto a toda la demanda que existe en el planeta.
Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dentro de cuatro años la mitad de la población mundial vivirá bajo escasez líquida, pero en Corea del Sur puede que hayan encontrado una solución, sobre todo pensando en los 785 millones de personas que no tienen acceso a agua potable, más las otras dos mil que consumen posible agua contaminada, como indica el Daily Mail brítanico, citando a la OMS.
El invento que filtra el agua de mar de la sal
El invento es obra del Instituto Coreano de Ingeniería Civil y Tecnología de la Construcción (KICT), que lograron crear una membrana coaxial de nanofibras electrohiladas. Esta tecnología elimina casi por completo la sal en el agua de mar, teniendo una duración de un mes, soluciones similares anteriores duraban 50 horas.
“La membrana coaxial de nanofibras electrohiladas tiene un gran potencial para el tratamiento de soluciones de agua de mar sin sufrir problemas de humectación y puede ser la membrana adecuada para aplicaciones de destilación de membranas a escala piloto y a escala real”, sostuvo Dr. Yunchul Woo, principal autor de la investigación.
El efecto negativo de esta tecnología es la “polarización de la temperatura y una disminución en el flujo de vapor de agua”, por la forma en la que produce calor. Sin embargo, es un efecto adverso en el que están trabajando y que no les impidió publicar el estudio con éxito.