El hongo de 'The Last of Us' existe en la vida real y afecta a los insectos
La trama de serie del momento "The Last of Us", una adaptación del videojuego homónimo de Naughty Dog para consolas PlayStation, muestra como los protagonistas sobreviven a un mundo post apocalíptico luego de que la infección por un hongo comenzara a expandirse rápidamente y convirtiera a las personas en zombis.
Se trata del Cordyceps, un tipo de hongo parásito que, en la ficción, entra en el cuerpo humano y se apodera del cerebro, controlando su mente del infecto. Esta especie fungi no fue inventada por los creadores de "The Last of Us", existe en la vida real pero, hasta el momento, no ataca a las personas. Solo infecta a los insectos.
De acuerdo a CNN en Español "el Cordyceps es un género de hongo que contiene cientos de especies que afectan principalmente a los insectos, manipulan su mente y los obligan a infectar a otros insectos".
Esto se puede ver reflejado en el caso de las "hormigas zombies". Es decir, una hormiga infectada por uno de estos hongos parásitos que, al entrar en su cuerpo, viaja hasta su cerebro "para controlarla mental mente y hacer que abandone su nido, trepe a un árbol cercano e infecte a las demás".
El hongo que afecta a las hormigas está clasificado en el género Ophiocordyceps, una rama del Cordyceps. Son más de dos docenas de especies que afecntan a estos insectos y se encuentran en todo el mundo, principalmente en Florida, Brasil y Japón.
“Parece una mezcla de horror y de ciencia ficción: hormigas que viven en las copas de los árboles son invadidas por un hongo parásito que las hace comportarse como si fueran zombis, antes de matarlas y salir de ellas”, describe una publicación de la BBC en 2011 acerca del comportamiento de las hormigas infectadas.
Además de esto, según la información, se puede observar que el hongo se expande hacia el exterior del cuerpo del insecto, con algunas ramas que brotan de, por ejemplo, la cabeza, y también disemina esporas. Todo esto es muy similar a lo que le ocurre a las personas infectadas en la ficción.
En "The Last of Us" se observa que, debido al calentamiento global del planeta, el Cordyceps evoluciona a tal punto de infectar a las personas. Sin embargo, no hay que alarmarse, puesto que, a pesar de que este hongo existe en la vida real, tendrían que pasar demasiados años para atacar un cuerpo con sangre caliente como la nuestra: "Si el hongo realmente quisiera infectar a los mamíferos necesitaría millones de años de cambios genéticos", comenta João Araújo, experto en hongos parásitos del Jardín Botánico de Nueva York en National Geographic.
"Si el salto de una especie de hormiga es difícil, saltar a los humanos es definitivamente ciencia ficción (...) Pero esta idea de que la temperatura desempeña un papel en las infecciones fúngicas es ciertamente razonable", finaliza Ian Will, genetista de hongos de la Universidad de Florida Central en la misma publicación.