Desde este martes, El Salvador se convirtió en la primera nación en el mundo que acepta el bitcoin como una moneda legal de curso legal, luego de una propuesta impulsada por el presidente del país, Nayib Bukele.
Luego de su aprobación, El Salvador ha desarrollado una billetera electrónica propia y anunció la adquisición de 200 bitcoins adicionales para la puesta en marcha de la moneda en el país.
Finalmente, se entregarán un total de 400 bitcoins que servirán para poder dar a cada ciudadano un bono del equivalente a 30 dólares en la criptomoneda a través de Chivo, la aplicación oficial del Gobierno salvadoreño.
¿Cuál es el objetivo de legalizar el bitcoin como moneda?
Una de las principales motivaciones para legalizar el bitcoin en El Salvador es para que sirva como método de pago opcional y así lograr abrir todo tipo de negocios y que turistas de todo el mundo puedan ingresar al país e invertir en los emprendimientos nacionales.
Quienes deseen utilizar el bitcoin tendrán que descargar Chivo Wallet, la billetera creada para tal tarea. Según explican, podrán convertir sus criptomonedas a efectivo de manera inmediata y libre de comisiones.
"Como toda innovación, el proceso del bitcoin en El Salvador tiene una curva de aprendizaje. Todo camino hacia el futuro es así y no se logrará todo en un día, ni en un mes", explicó Bukele.
Esta aprobación permitirá que los 6,4 habitantes de El Salvador se unan al bitcoin. Sin embargo, CNN informa que esto será un problema, ya que al menos el 70% de la población activa no tiene una cuenta bancaria.
Asimismo, la ley establece que los ciudadanos podrán pagar impuestos en bitcoin y las tiendas mostrarán también los precios en esta moneda.
Por parte del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales se han mostrado críticos con esta iniciativa, considerando que "uno de los primeros riesgos que habíamos advertido es que los costes de este experimento quién lo paga es la población".