El Ministerio de Salud de Argentina confirmó la existencia de dos casos de Cándida auris, un hongo que es resistente a los fármacos y que está considerado entre los más peligrosos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Según informó Clarín, la identificación de estos casos se realizó en unos pacientes que estaban siendo tratados en la Clínica de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Una de las muestras fue de un paciente ingresado el 2 de octubre a una clínica local y derivado a la unidad de cuidados intensivos, mientras que la otra persona presentó una fístula de drenaje posquirúrgica y fue tratada de forma ambulatoria en la misma clínica.
Detectan peligroso hongo en Argentina
Hasta el momento todavía se mantiene una investigación epidemiológica en el país vecino, ya que este hongo es considerado como uno de los más peligrosos por la OMS.
De hecho, es considerada como una amenaza fúngica emergente, dado que actualmente se sabe muy poco de ella.
Por otra parte, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos mencionan que este hongo causa infecciones graves a nivel sanguíneo y de otros tipos.
En particular, la Cándida auris es difícil de detectar porque suele infectar a pacientes que ya están enfermos, por lo que los síntomas como fiebre alta o escalofríos, no son asociados a este hongo.
Finalmente, la característica más preocupante de la Cándida auris es que es resistente a los fármacos desarrollados para contener esta clase de infecciones. Por lo mismo, se teme que pueda propagarse y causar brotes en centros de atención médicos debido a su multirresistencia.