Descubren una nueva especie de dinosaurio en España: tenía el tamaño de un bús
Aunque los dinosaurios se extinguieron hace más de 66 millones de años, en la actualidad se siguen encontrando restos fósiles que dejan al descubierto especies que todavía no se conocían, como la recién hallada "campeona de cinctorres" (protathlitis cinctorrensis).
El descubrimiento fue hecho en la localidad de Cinctorres, en la providencia de Castellón, España. Según los análisis, este animal medía 11 metros de largo, 4 de alto, pesaba hasta cinco toneladas y tenía una poderosa mandíbula con dientes afilados capaz de arrancar a pedazos la carne de su presa.
"La bestia vagó por la Tierra hace 172 años", indicó el investigador Dr. Andres Santos-Cubedo a la revista Scientific Reports, donde fue publicado el estudio de su hallazgo.
De acuerdo Rosario3, un portal de noticias español, esta especie es primo cercano de Baryonyx, que tenía la cabeza parecida a la de un cocodrilo. También está relacionado con el Spinosaurus, el dinosaurio carnívoro más grande de la historia, que midió hasta 15 metros de largo con un peso de 20 toneladas.
"Los espinosaurios aparecieron en Laurasia, una gran área de tierra en el hemisferio norte, con dos subgrupos de especies que ocupan Europa occidental. Es posible que luego hayan emigrado a África y Asia, donde se diversificaron. En Europa, los barioniquinos como Protathlitis eran dominantes, mientras que en África, los espinosaurios como Spinosaurus eran los más abundantes", finalizó el Dr. Santos-Cubedo.
Esta nueva especie fue dedicada al club de fútbol Villarreal por su implicanción con la provincia de Castellón, lugar donde fueron encontrados sus fósiles.