Un extraño espiral azul apareció en el cielo nocturno de Hawaii y preocupó tanto a los habitantes de la isla, como a las personas en internet. En las imágenes, que se empezaron a difundir durante la noche de este lunes, se observa como el inusal fénomeno estuvo en constante movimiento hasta desaparecer.
Una vez se hizo viral, de inmediato se encendieron las alarmas, pues muy pocas veces se había visto algo así. La gente en redes sociales se empezó a preguntar qué diablos era, acaso un ovni, un cometa o un asteriode cayendo sobre la Tierra.
Pero la respuesta es más simple que eso. Dicho espiral azul captado por el Telescopio Subaru, ubicado en la cima de Maunakea, en Hawaii, correspondería a los restos del lanzamiento satelital de SpaceX (empresa de Elon Musk, también CEO de Twitter y Tesla) que fue realizado la semana pasada.
Según una publicación de Daily Mail el científico y rastreador de satélites, Scott Tilley, indicó que se trataría de la "ventilación de compustible de la segunda etapa F9 del lanzamiento NAVSTAR 82 (USA) 55268, 2023-009A". Este satélite "tipo GPS" pertenece a la Fuerza Espacial de Estados Unidos y fue lanzado por SpaceX desde Cabo Cañaveral, Florida, el miércoles 18 de enero a las 12:24 GMT.
"Al principio era solo un pequeño punto en el centro izquierdo de la vista. Luego expulsó una característica similar a un arco. Se hizo un poco más grande... Apareció un punto brillante en la mancha y luego se convirtió en una espiral", comentaron a Daily Mail los expetos a cargo del telescopio.
De acuerdo al medio de comunicación, esto ocurre cuando la etapa superior del Falcon 9 (cohete de SpaceX) ventila el combustible innecesario durante su largo descenso hacia el océano. "Cuando se expulsa el combustible del cohete, se congela y cristaliza en forma de espiral, que luego es iluminada por el sol", finalizan.