La inteligencia artificial (IA) llegó a revolucionar nuestra vida y la forma en la que trabajamos, sobre todo si pasamos tiempo conectados a internet. Se volvió un aporte en distintos campos, pero también supone un grave problema si no se usa adecuadamente.
Por lo general, las personas utilizan la inteligencia artificial para ayudarse en sus tareas diarias, por ejemplo, en la automatización de procesos, análisis de datos, desarrollo de productos, etc. Sin embargo, hay una parte de la población que usa esta tecnología de manera maliciosa para hacer daño y estafar.
Esto es lo que le ocurrió a Paddric Fitzgerald, mientras estaba en su oficina. Un número desconocido marcó a su teléfono y contestó, encontrándose con una situación aterradora. Según recoge Infobae, con información de Financial Times, escuchó a su hija gritar de fondo en la llamada, diciendo que estaba en peligro.
"Ella gritaba de fondo diciendo que la iban a cortar mientras yo estaba en la conversación. Les iba a dar todo lo que tengo económicamente", contó el sujeto.
Afortunadamente, no era su hija, sino una voz que simulaba ser la de ella, creada con inteligencia artificial. La víctima pudo percatarse a tiempo que no era su hija porque, mientras ocurría la llamada, recibió un mensaje común y corriente de ella desde su móvil.
Usan voces creadas con IA para estafar a las personas
Lo anterior es solo un ejemplo para dar a conocer la nueva modalidad de estafa de los delincuentes, quienes sacan provecho de esta tecnología para clonar voces con excelente calidad. Una de las herramientas que utilizan es VALLE-E, que con solo una muestra de voz de tres segundos puede lograrlo.
Datos de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos identificó que las estafas afectan, principalmente, a las personas mayores, quienes representan las pérdidas económicas promedio más elevadas.
¿Cómo protegerse de estos audios?
Una de las recomendaciones que entregan los expertos es que las personas validen la identidad de las personas a través de otro canal de comunicación.
Asimismo, indican que no deben proporcionar ningún tipo de información personal o financiera durante llamadas no verificadas.
También aconsejan hablar con familiares y amigos sobre estas nuevas técnicas de fraude, para crear una red de alerta y así todos estén informados del lado negativo de la IA.