Las imágenes ultrasonido son una ventana segura y no invasiva, debido a esto, unos científicos desarrollaron un parche adhesivo que se une a la piel y es capaz de proporcionar imágenes continuas de los órganos durante 48 horas.
Su desarrollo y elaboración fue dada a conocer a través de un artículo en la revista Science donde sus creadores, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), explicaron cómo funcionaba este dispositivo.
Este parche puede producir imágenes en directo de los principales vasos sanguíneos y órganos más profundos, como el corazón, los pulmones y el estómago.
Parche adhesivo para ver órganos internos
Los investigadores demostraron la utilidad de su invento a través de una serie de pruebas con voluntarios sanos, los que llevaban el parche en distintas partes del cuerpo.
En el laboratorio, los voluntarios corrieron, levantaron pesas, se sentaron, luego se levantaron, entre otros ejercicios para ver cómo funcionaba el parche. Los resultados fueron inmediatos.
El equipo pudo observar el cambio de diámetro de los principales vasos sanguíneos cuando se estaba sentado o de pie, y detalles de órganos más profundos, como el cambio de forma del corazón durante el ejercicio.
"Gracias a las imágenes, podríamos captar el momento de un entrenamiento antes de la sobrecarga y detenerlo antes de que los músculos se resientan", detalla Chonghe Wang, uno de los autores.
El diseño actual requiere conectar los adhesivos a instrumentos que traducen las ondas sonoras reflejadas en imágenes, por lo que el equipo está trabajando para que funcionen de forma inalámbrica.
Si esto se consigue, estos podrían convertirse en productos de imagen portátiles que los pacientes podrían llevar a casa desde la consulta del médico o incluso comprar en una farmacia.