Según la información que consignó Eurekalert y compartido por la revista científica “Cell Stem Cell“, Un equipo de científicos del Hospital Universitario de Düsseldorf ha logrado un avance sorprendente en mini órganos cultivados en laboratorio.
Los investigadores lograron que los organoides cerebrales desarrollaran estructuras oculares rudimentarias que pueden detectar la luz y enviar señales al resto del cerebro: ojos funcionales.
¿Cómo fue posible?
Los científicos utilizaron células de la piel extraídas de donantes adultos, transformadas en células madre. La pusieron en un cultivo simulaba el entorno de un cerebro en desarrollo para que estas formaran diferentes células cerebrales.
“Nuestro trabajo destaca la notable capacidad de los organoides cerebrales para generar estructuras sensoriales primitivas que son sensibles a la luz y albergan tipos de células similares a las que se encuentran en el cuerpo”, señaló el autor principal del estudio, Jay Gopalakrishnan.
Al reprogramar las células de la piel en células madre , los investigadores pueden modificar el medio nutricional en el que crecen y así, convertirlas en los tipos de células deseadas. En este caso, el equipo primero hizo los organoides cerebrales y luego modificó su medio de crecimiento para inducir la formación de copas ópticas.
De los 314 organoides cerebrales que hizo el equipo, casi el 73% desarrolló copas ópticas, que se volvieron claramente visibles en apenas 50 días. Por tanto, es reproducible.
Gracias a esta investigación se pueden estudiar muchos aspectos referentes al desarrollo y enfermedades que el cerebro humano puede llegar a desarrollar durante su proceso embrionario.