La Inteligencia Artificial ha demostrado en varias ocasiones que es muy útil para la humanidad y en esta ocasión no deja de impresionar con su gran versatilidad.
En concreto, se trata de un grupo de investigadores de Escocia que bajo la premisa "los bomberos son héroes, convirtámoslos en superhéroes" crearon un casco con Inteligencia Artificial que promete ayudar a los funcionarios en sus labores de rescate.
El casco fue desarrollado por el National Robotarium de Edimburgo y promete entregar "superpoderes" a los bomberos, tales como ver entre el humo y la oscuridad.
Desarrollan casco con Inteligencia Artificial para bomberos
En un futuro, los investigadores esperan equipar el casco con un mapa 3D de las zonas afectadas, para así entregar mayor visibilidad y perspectiva del área a los bomberos en operación.
"Queremos que los bomberos tengan esta habilidad de superhéroe: ver a través del humo, a través de la oscuridad y tener esta habilidad para encontrar soluciones efectivas para la búsqueda y el rescate", declaró Chris Xiaoxuan Lu, profesor de sistemas ciberfísicos de la Escuela de Informática de la Universidad de Edimburgo.
Según las especificaciones entregadas por sus creadores, el casco pesa 1,3 kilos y se construyó con piezas de precio solidario, utilizando sensores, cámaras térmicas y tecnología radar basada en la IA.
Actualmente está buscando patrocinadores para ser lanzado a gran escala. Ante esto, los bomberos del servicio escóces declararon que "ofrece una capacidad de imagen térmica que nos ayuda enormemente en términos de ubicación de una persona"
Glen Macaffer, comandante de guardia del organismo escocés, expresó: “Nuestro equipo a veces puede ser restrictivo en términos de lo que tenemos que hacer para buscar a las personas. Agregue calor, humo oscuro: tener una capacidad de imagen térmica nos ayuda enormemente en términos de ubicación de alguien".