El futuro ya está aquí. Recientemente, el Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea (KAIST) comunicó la aparición de PIBOT, un robot humanoide que es capaz de tomar el control de una aeronave.
Según informó el medio alemán DW, este equipo "aprende a pilotar el avión utilizando tecnología de IA para leer el manual, memorizar modelos de vuelo y protocolos de emergencia. Además, está equipado con una cámara para ver la cabina y responder según sea el caso".
Próximamente, este piloto hará un recorrido establecido a bordo de un avión pequeño en la vida real, con la finalidad de "verificar sus habilidades", de acuerdo con el portal citado.
David Hyunchul Shim, jefe de investigación del proyecto expresó, en relación a este mismo tipo de robots, que "esperamos que se apliquen a otros vehículos militares, como coches y camiones, ya que pueden controlar una amplia gama de equipos".
Asimismo, David destacó que "serán especialmente útiles en situaciones en las que los recursos militares estén muy mermados o en caso de fatiga de los pilotos”.
Con respecto a su estado de avance, el Instituto explicó que "aún está en desarrollo, pero ya puede recordar las cartas Jeppesen de todo el mundo, lo cual es imposible de hacer para los pilotos humanos, y volar sin errores".
Finalmente, se señaló que este proyecto estará completamente listo en 2026 y "están considerando estrategias de comercialización para uso militar y civil".