La tirzepatida es un medicamento inyectable que está en boca de todos últimamente, porque va derechito a convertirse en el fármaco más vendido de la historia, aunque todavía no esté a la venta. Su uso principal es para tratar la diabetes tipo 2, pero según diversos estudios también puede combatir la obesidad en pocas semanas.
Sin embargo, todavía no es aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) para su empleo en dicha enfermedad, aunque expertos aseguran que su aprobación podría pasar en cualquier momento de 2023.
Los estudios del fármaco indican que sería incluso más efectivo de los otros dos remedios que ya existen en el mercado contra al obesidad, Wegovy y Saxenda. La investigación también concluyó en que los pacientes con sobrepreso y obesidad perdieron hasta 24 kilos durante las 72 semanas de análisis. "Los participantes lograron una baja de peso sin precedentes", indicaron los desarrolladores tras la tirzepatida.
La tirzepatida es una inyección semanal que promueve la pérdida de peso al imitar los efectos de las hormonas naturales llamadas incretinas, que reducen el azúcar en la sangre después de comer como también regulan los procesos metabólicos relacionados con la digestión.
Es la mezcla de dos hormonas incretinas: GLP-1 (pépitido similar al glucagón) y GIP (polipéptido insulontrópico dependiente de la glusa) que ayuda a regular el azúcar en la sangre y el peso. Esta combinación la consideran bastante efectiva porque disminuyen la sensación de hambre en el cerebro. Además, la primera hormona "es la base del medicamento contra la diabetes semaglutida, que fue aprobado en los EE.UU como un medicamento para bajar de peso en 2021".
Acerca del estudio sobre la tirzepatida
De acuerdo a lo informado por distintos medios de comunicación, los investigadores reclutaron a 2.539 participantes con sobrepeso u obesidad, pero sin diabetes tipo 2 (principal enfermedad que trata el fármaco). A un grupo se le inyectó semanalmente la tirzepatida en tres dosis distintas: 5, 10 y 15 miligramos, mientras que a otros se le suministró un placebo. Todo durante 72 semanas, con apoyo para realizar acitvidad física y una dieta balanceada, por cierto.
Los resultados fueron positivos. El grupo que recibió la dosis más alta tuvo redujó su peso en un 22,5% (22 kg), la dosis intermedia, en tanto, logró una périda de peso del 21,4% (22 kg) mientras que el grupo que recibió la dosis más pequeña bajó en un 16% su peso (16kg).
Las personas que solo recibieron el placebo perdieron solo el 2,4% de su peso corporal, es decir, apenas 2 kilogramos en comparación a quienes utilizaron el fármaco.
"La tirzepatida es el primer medicamento en investigación que ofrece una pérdida de peso de más del 20% en promedio en un estudio de fase 3", dijo el médico de investigación clínica Jeff Emmick, vicepresidente de desarrollo de productos de Lilly (farmacéuta tras el medicamento).
De todas maneras, algunos participantes tuvieron algunos efectos secundarios durante el periodo de prueba. Los síntomas adversos fueron náusas, vomitos, diarrea y estreñimiento. Aunque solo fue entre el 18,6% y 23% de la gente. Sin embargo, el director del Centro Nacional para el Peso y el Bienestar en Washington comentó lo positivo del estudio, al sitio Healio Scott Kahan: "Son datos extremadamente ecmoionantes, aunque preliminares, que muestran una pérdida de peso al nivel de la cirugía bariátrica gracias a un medicamento, que probablemente brinde muchos otos beneficios metabólicos".
Sobre su precio, este todavía se desconoce. No obstante, algunos expertos indican que podría tener un un valor similar al fármaco Wegovy, que también ayuda a bajar de peso. Este último se vende por 1.300 dólares mensuales (más de un millón de pesos) según The New York Times.
Por tanto, el precio de la tirzepatida podría oscilar entre los 1.200 y 1.500 dólares, lo que podría ser un valor excesivo para muchas personas. Aun así, algunos medios de comunicación consideran que el medicamento podría lograr ventas anuales por sobre los 48 mil millones de dólares, una vez sea aprobado por la FDA.