Bill Gates, cofundador de Microsoft, es una de las personas más adineradas del mundo según la revista Forbes, que en lo que llevamos de 2024 lo sitúa como la séptima persona más rica del planeta. Gracias a esto, para muchos es una persona muy exitosa, inteligente e influyente, por lo que se cree que sus palabras son bastante confiables.
En esa línea, Bill Gates realizó una publicación en su blog, Gates Notes, contando de un superalimento ancestral que destaca por su “exquisito valor nutricional e incomparable sabor” y que recomienda a todos consumir.
Estamos hablando específicamente del fonio, un cereal que está presente hace más de 5 mil años en la dieta de todas las familias pertenecientes a África Occidental. De acuerdo al portal mexicano Cronista, el fonio tiene un sabor similar a la nuez.
Por su parte, el filántropo indicó, en su texto titulado “Could a grain older than the wheel be the future of food?” (“¿Podría un grano más antiguo que la rueda ser el futuro de la comida?”), que en su estado natural es exquisito, pero que al molerlo se convierte en una harina bastante nutritiva.
¿Qué es el fonio, el superalimento que recomienda Bill Gates?
El fonio es un cereal ancestral que se cultiva en África Occidental y Central, especialmente en países como Senegal, Mali y Nigeria. Es conocido por su rápido crecimiento y su capacidad para crecer en suelos pobres y condiciones climáticas difíciles.
Es parte de la familia del mijo, un alimento esencial para Uganda, Kenia, Tanzania y para la India. Asimismo, Bill Gates, en su publicación, destacó la relevancia de estos cereales:
- El fonio es una fuente importante de nutrientes, especialmente de proteínas, fibra, hierro, zinc y varios aminoácidos clave.
- El mijo africano supera el contenido de calcio que tiene el trigo (es 10 veces mejor)
Además, el magnate menciona que el fonio “puede ayudarnos a luchar contra la desnutrición”. “La desnutrición es el primer problema que resolvería si tuviera una varita mágica”, añadió, asegurando que este alimento podría ser clave para el correcto desarrollo de las infancias.
De todas maneras, agregó que “un grano, o incluso toda una familia mágica de granos, no es la respuesta a los problemas de seguridad alimentaria del mundo”, pero enfatizó que es un punto de partida bastante importante.