Gracias a los increíbles avances de la tecnología, cada vez son más las tareas que se han ido automatizando. Ya hemos visto con anterioridad que la Inteligencia Artificial (IA) te puede responder preguntas como si estuvieras conversando con un humano, hasta te escribe y recita poemas. O robots armados a manejados a control remoto que patrullarán junto a los policías en las calles de San Francisco. Básicamente, el futuro es hoy.
Ahora es el turno de la música. Quizás este robot humanoide de la marca Xiaomi no será el mejor baterista del universo, pero si tiene ritmo para tocar este instrumento como si fuera un novato. La empresa china lo presentó por primera vez en agosto, mostrando que CyberOne podía caminar y mover sus "articulaciones". También tiene una súper visión en su cabeza que le permite reconocer objetos cercanos.
Sin embargo, en su lanzamiento, Xiaomi no dijo que la máquina tenía estas cualidades. Los ingenieros de la marca, en una entrevista en el portal IEE Spectrum, mostraron con un video el talento musical de CyberOne y aseguraron que están trabajando en otras generaciones que sean capaces de tocar otros instrumentos. ¿Te imaginas una banda musical de puros robots? Bueno, puede llegar a pasar.
Los golpes que el CyberOne le da a la batería son posibles porque este identifica las pulsaciones de la canción, gracias al archivo MIDI de la misma. Según esto, el robot utiliza más o menos fuerza y rapidez en el golpe, de forma sincronizada, para reproducir la melodía correcta.
El precio del robot humanoide de Xiaomi tiene un precio de casi 100.000 euros (unos 93.106.524 pesos chilenos) pero dentro de los objetivos de la marca asiática no está comercializarlo aún.