Conoce al auto más barato del mundo: se compra por internet y llega a la puerta de tu casa
Cuando queremos comprar algo y ahorrarnos un par de pesos solemos visitar las clásicas páginas chinas como Aliexpress y Alibaba, que ofrecen productos muy baratos y con envío gratis. Tan grande ha sido su boom que ahora incluso te puedes comprar un vehículo a través de ellas y recibirlo en la puerta de tu casa.
Ojo que no se trata de un auto de juguete, sino de uno eléctrico funcional y que se conoce como el más barato del mundo. Se llama Chang Li S1-Pro y tiene un valor de 1.131 dólares, aproximadamente 920 mil pesos chilenos. Ni lo que valdría una puerta en nuestro país.
Su distribuidor es Changzhou Xili Car Industry, que desde 1996 se especializa en el desarrollo de triciclos y vehículos pequeños como este ejemplar.
¿La novedad? Es que este pequeño se compra por internet, porque está disponible en el catálogo online del sitio e-commerce Alibaba. Te llegaría en una cajita a la puerta de tu casa, como si de un televisor se tratara.
Sus características
Tiene un motor eléctrico que ride solo 1,5 caballos de potencia, así que llega a una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora. De todas maneras, no está pensado para correr carreras, sino que para distancias cortas y en trabajos específicos.
Mide 2,5 metros de largo, 1,5 de ancho y 1,8 de alto. Como es eléctrico, puede usarse entre 40 a 100 kilómetros sin que su batería se desgaste. La batería, en tanto, se recarga por completo al estar conectada a la corriente por 7 o 10 horas.
Pesa alrededor de 323 kilos y puede soportar una carga de hasta 300 kg.
Lo puedes comprar desde cualquier parte del mundo, aunque antes se recomienda informarse para ver si puede ser usable en tu país.
¿Qué hacer si lo quiero manejar en Chile?
Si usted está pensando hacerse de este vehículo porque tiene un precio muy tentador y, además, solo se demora un mes en llegar, debe conocer la reglamentación de nuestro país y saber o no si el Chang Li S1-Pro puede circular por el territorio nacional.
Por esto, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, indicó a T13 el importante proceso que debe superar este modelito antes de salir a las calles chilenas.
"Como todo nuevo modelo de vehículo que ingresa al país, la persona que trae ese vehículo tiene que pasar por el Centro de Control y Certificación Vehicular del Ministerio para homologar el modelo”, dijo.
“Ahí lo que hacemos es validar y verificar de que efectivamente este vehículo cumple con todos los estándares de seguridad que se exigen en Chile. Si no los cumple, entonces el vehículo no va a recibir su homologación y no va a poder circular por el país”, explicó la autoridad.
¿Cuáles son las exigencias en Chile para que un auto pueda circular?
Según el Decreto 26 que establece elementos de seguridad aplicables a vehículos motorizados para que puedan usarse, las exigencias son las siguientes:
- 1. Cinturón de seguridad: es el elemento destinado a evitar que los ocupantes de un vehículo se desplacen desde sus asientos en caso de impacto.
- 2. Vidrio de seguridad para parabrisas: es aquel que, como consecuencia de un impacto, no produce aristas vivas y asegura la mantención de un grado de transparencia razonable para la visibilidad del conductor.
- 3. Desempañador de luneta trasera: es aquel dispositivo destinado a evitar el empañamiento del vidrio trasero.
- 4. Apoyacabeza: es el elemento ubicado sobre el respaldo de los asientos o que constituye su proyección superior, destinado a limitar el desplazamiento hacia atrás de la cabeza del ocupante.
- 5. Espejo retrovisor interior con ajuste día/noche: es aquel que tiene dos posiciones, para uso diurno y nocturno, debiendo ser la última antideslumbrante.
- 6. Anclaje de asiento: es aquel que está constituido por los componentes o por el sistema que lo fija a la estructura del vehículo.
- 7. Columna de dirección retráctil: es aquella que, en caso de impacto de un vehículo, tiene condiciones para retraerse con el fin de no agredir al conductor.
- 8. Sistema de Bolsa de Aire (Air Bag): sistema de retención complementario a los cinturones de seguridad, que en caso de colisión o choque grave del vehículo, despliega e infla automáticamente una estructura flexible, que limita la gravedad de los contactos de una o varias partes del cuerpo de un ocupante del vehículo con el interior del habitáculo; estas bolsas pueden ser frontales, laterales de cuerpo, laterales de cabeza, entre otros.
- 9. Sistema antibloqueo de frenos (ABS): es aquel que, bajo ciertas situaciones de frenado, permite que las ruedas no se bloqueen, facilitando al conductor el control del vehículo.
- 10. Sistema de protección al ocupante: conjunto de elementos estructurales de la carrocería que brindan protección a los ocupantes del vehículo en caso de colisión, choque o volcadura.
- 11. Pretensor para cinturón de seguridad: es aquel sistema que, en caso de colisión, mejora la efectividad del cinturón en resguardo de la seguridad del ocupante.
- 12. Limitador de tensión en cinturones de seguridad: componente o característica del cinturón de seguridad que controla la tensión del mismo para regular las fuerzas que se aplican mediante el cinturón sobre los ocupantes del vehículo.
- 13. Espejo retrovisor abatible: es aquel que, en caso de golpe, cede en el sentido contrario al de marcha del vehículo.
- 14. Sistema Recordatorio de Uso del Cinturón de Seguridad: Sistema que tiene por objeto avisar al conductor cuando alguno de los ocupantes no utiliza el cinturón de seguridad.
- 15. Anclajes para los sistemas o asientos de seguridad para niños: Las partes de la estructura del vehículo o del asiento o de cualquier otra parte del vehículo, a las cuales se deben sujetar los sistemas o asientos de seguridad para niños.
- 16. Programa electrónico de estabilidad (ESP): Función de control electrónico de un vehículo que mejora la estabilidad dinámica del mismo.
- 17. Sistema Avanzado de Frenado de Emergencia (AEB): sistema capaz de detectar automáticamente una colisión frontal inminente y de activar el sistema de frenado del vehículo para desacelerarlo, a fin de evitar o mitigar la colisión.
- 18. Detector de punto ciego (BSD): sistema que advierte a los conductores, mediante una alerta sonora o visual, si hay vehículos en los carriles adyacentes que pueden no ser vistos por el conductor.
- 19. Asistente de velocidad inteligente (ISA): sistema que ayuda al conductor a mantener la velocidad idónea al entorno de la vía, proporcionándole información específica y adecuada.
- 20. Asistente de mantenimiento de carril (LKA): sistema que ayuda al conductor a mantener una posición segura del vehículo con respecto a los límites del carril o de la carretera, al menos, cuando el vehículo abandona o está a punto de abandonar el carril y existe un riesgo inminente de colisión.