El árido Desierto de Atacama hace años se ha convertido en el escenario de una imagen difícil de creer. En las cercanías de Alto Hospicio está ubicado uno de los mayores basureros clandestinos de ropa de todo el mundo, con prendas nuevas que tienen hasta su etiqueta, que ya son parte del sucio paisaje.
De acuerdo a la información recogida por BioBio, esta ropa fabricada en China y Bangladesh entra al país por la zona franca conocida como “Zofri” en Iquique y genera cerca de 39.000 toneladas de basura cada año. Lo que se puede ver, aunque usted no lo crea, desde el espacio exterior.
Esto quedó demostrado gracias a una imagen satelital de la compañía SkyFi, que tuvo por objetivo comprobar una teoría de internet, que indicaba que este vertedero de ropa producto del "fast fashion" era tan grande que lo más probable es que se veía desde el exterior. Lo que efectivamente ocurre.
Para lograr la toma, SkyFi identificó las coordenadas de las montañas de ropa del Desierto de Atacama y las enviaron a uno de sus satélites. Entonces, en menos de 24 horas, el objeto satelital entregó una foto en alta resolución que muestra, también, lo cerca que está el basural de la ciudad.
Esto es un problema grave, pues la ropa podría tardar hasta 200 años en degradarse. Además, de acuerdo a la ONU, la producción de ropa a nivel global se duplicó entre los años 2000 y 2014, transformándose en el responsable del 20% del desperdicio total de agua a nivel global.
Asimismo, indican que la fabricación de ropa y calzado genera un 8% de los gases de efecto invernadero, debido a que “cada segundo se entierra o quema una cantidad de textiles equivalente a un camión de basura”.