Pese a que las redes sociales y aplicaciones como WhatsApp y Telegram son prácticamente indispensables en el día a día de muchas personas, hay que tener mucho cuidado, debido a la gran cantidad de estafadores y ciberdelincuentes que se hacen pasar por empresas y servicios.
Este artículo está enfocado en recopilar todo lo que debes saber sobre este tipo de estafas y puedas detectar a tiempo si eres víctima de un ciberdelito.
Ya sea mediante una conversación de WhatsApp, Telegram o comprando un artículo por Facebook, una persona recibe un mensaje, generalmente de un remitente desconocido, en el que van adjunto un link o se pide que se realice una transferencia bancaria con un valor alto a otra cuenta.
Si el caso es un link, los delincuentes pueden clonar tu línea telefónica por medio de un código que solicitan y que llegará a tu celular, por lo que nunca debes entregar esta contraseña o código, sino le entregarás acceso a tu WhatsApp personal a los estafadores, pudiendo acceder a tu red de contactos sin dejar rastros.
Por el lado de las transferencias, se hace regularmente bajo el nombre de un tercero y desconocido, excusando que están en un problema y no pueden usar su propio banco en ese momento.
En cualquiera de los dos casos, piden a las víctimas alguna solicitud que muchas veces es creíble, por lo que no se percatan de que es una estafa.
La primera recomendación es llamar por teléfono a la persona que te está solicitando dinero o ayuda y evitar a toda costa tener información personal en las conversaciones de WhatsApp, tales como fotos de tarjetas de débito o crédito, RUT o clave y contraseña de alguna cuenta, ya sea red social, email o de entretención.
Si un delincuente logra clonar tu línea telefónica, puede cometer delitos como:
- Extorsión
- Robo de identidad
- Amenazas e intimidación
- Robo de datos personales, como cuentas de redes sociales o bancos.
Por suerte, plataformas como WhatsApp tienen medidas y protocolos a seguir para los usuarios que son víctimas del delito de clonación de cuentas. Debes escribir un correo electrónico a support@whatsapp.com, incluyendo el número de teléfono completo, incluidos los códigos de país y área, junto con una descripción sobre lo sucedido.
¿Quieres un ejemplo concreto? Entrando a este enlace, te dejamos un caso que nos ocurrió hace algún tiempo, que de haber entrado al enlace, podrían haber clonado nuestros datos.