La contraseña es una de las cosas más importantes que, en la actualidad, debe recordar un humano. Esto porque con la clave se accede a cuentas bancarias, perfiles, entre otros.
Dicho esto, muchas personas no saben cómo crear una contraseña segura, y cómo recordarla, por lo que dejan al azar su creación o simplemente se van por lo más fácil. El típico 12345 o abcd1.
Sin embargo, estas claves son muy fáciles de descifrar para los hackers que navegan la red y anda en búsqueda del usuario descuidado que dejó su privacidad de lado. Es por esto que acá te dejamos algunos consejos para crear una clave segura.
¿Cómo crear una contraseña segura?
En conversación con El Comercio, la técnica de ciberseguridad para los ciudadanos del INCIBE, Ángela García Valdés, ha incidido en que la contraseña debe tener una longitud mínima de ocho caracteres, combinar mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales (+,-, $,€,@ u otros).
De igual forma, deben ser únicas para cada servicio, aplicación, perfil y no estar relacionada con usted. Es decir, no incluya nombres, fechas de cumpleaños, aniversario, entre otros.
Para generar una contraseña robusta, aconsejó utilizar reglas o técnicas de memoria, y para recordarlas sin errores, se pueden recurrir a gestores de contraseñas.
El director comercial de S2 Grupo, Rafael Rosell, ha insistido en que las contraseñas más recurrentes y utilizadas son las más inseguras, y ha recordado que tras el ‘hackeo’ de la red de citas Ashley Madison, se comprobó que la contraseña más utilizada por los usuarios era “123456″.