Científicos descubren que los smartwatch pueden predecir una terrible enfermedad años antes del diagnóstico
Los smartwatch o relojes inteligentes son un accesorio indispensable para cualquier amante de la tecnología. Y ahora tendrá aún más relevancia porque científicos de la Universidad de Cardiff, en Reino Unido, descubrieron que estos aparatos pueden reconocer algunas señales tempranas del Parkinson y predecir con antelación un diagnóstico.
En concreto, los smartwach pueden predecir a un futuro paciente de esta enfermedad hasta 7 años antes de que se desarrolle totalmente, según la investigación que realizó el Instituto de Innovación en Neurociencia y Salud Mental (NMHII) junto al Instituto de Investigación de la Demencia del Reino Unido.
Lo anterior se descubrió gracias al acelerómetro, un sensor que viene incorporado en los relojes inteligentes, el cual mide las aceleraciones del usuario, por ejemplo cuando hace ejercicio, se mueve o simplemente camina. Es bastante útil porque, según recoge Radio Bío-Bío el Parkinson se detecta a raíz de síntomas motores como temblores o cambios evidentes en los movimientos.
¿Qué es el Parkinson?
La Dra. Kathryn Peall, profesora clínica senior en el NMHII, explicó en un comunicado que esta enfermedad es un "trastorno del movimiento progresivo causado por la pérdida de células cerebrales que usan dopamina. Sin embargo, en el momento del diagnóstico clínico se habrán perdido aproximadamente el 50-70% de estas células cerebrales”.
“Sabemos que a medida que se desarrolla la enfermedad de Parkinson, hay cambios en la velocidad del movimiento, por lo que investigamos si el acelerómetro podría funcionar como un marcador prodrómico (etapa previa al diagnóstico) de la enfermedad de Parkinson y, en última instancia, permitir un diagnóstico más temprano”, enfatizó.
¿Cómo se percataron de esta novedosa característica?
Los científicos recogieron datos de más de 500 mil personas que usan smartwatch entre los 40 y 69 años. Con eso analizaron los detalles de acelerometría con modelos basados en genética, estilo de vida, bioquímica sanguínea y síntomas prodrómicos.
“Descubrieron que los programas informáticos entrenados con los datos de la acelerometría podían distinguir tanto a los pacientes con enfermedad de Parkinson clínicamente diagnosticada como a los pacientes con enfermedad de Parkinson prodrómica de la población general”, indicó el comunicado.
Sin embargo, a pesar de su éxito, la experta aseguró que faltan más pruebas para poder utilizar estos aparatos en pacientes de verdad. “Se necesitará mucho más trabajo antes de que esto se ponga en práctica clínica, nuestro descubrimiento marca un avance significativo en el diagnóstico temprano de la enfermedad de Parkinson y sugiere que los dispositivos como los rastreadores de actividad y los relojes inteligentes podrían desempeñar un papel clave en el diagnóstico clínico", indicó.