Saltar Aviso
Smart13

Científicos descubren nueva especie de pez baboso en la Fosa de Atacama

T13
Compartir
El "Paraliparis selti" vive en lo más profundo del océano.
Señal
T13 En Vivo

Un equipo de científicos internacionales ha descubierto recientemente una nueva especie de pez que habita en la Fosa de Atacama, al que llamaron "Paraliparis selti".

Cabe señalar que la Fosa de Atacama se encuentra en el Océano Pacífico, frente a las costas del norte de Chile y el sur de Perú.

Fue el Museo Nacional de Historia Natural de Chile el que dio a conocer este importante hecho para la ciencia, quienes explicaron que los investigadores usaron equipo de inmersión para recopilar imágenes y especímenes de la fosa en 2018.

Posteriormente, lograron identificar a una nueva especie de la familia Liparidae o también llamado “pez baboso”, tal como se describe en un estudio publicado en la revista Marine Biodiversity.

Este nuevo pez es exclusivo de la Fosa de Atacama, vive en la zona hadal en aguas bajo los 6000 metros de profundidad.

Paraliparis selti

A través de análisis de rasgos morfológicos, una técnica de rayos X en 3D llamada tomografía microcomputada (micro-CT) y el código de barras genético, descubrieron que este pez liparido pertenece al género Paraliparis.

Finalmente, lo llamaron “Paraliparis selti” debido a que el vocablo “selti” significa “azul” en la lengua kunza. Vive en la zona hadal, en aguas bajo los 6000 metros de profundidad.

Según el Dr. Thomas Linley este especie recién descubierta “no se parece a otros peces liparidos de la zona hadal”. Cabe señalar que la zona hadal o zona de hades es el nivel más profundo del mar, por debajo de la zona abisal.

El experto señaló que este nuevo pez se parece más a otros que viven en aguas no tan profundas como la zona hadal:

“Tiene ojos grandes, un llamativo color azul y se parece a otras especies de peces liparidos que se encuentran viviendo en aguas mucho menos profundas”. 

Así lo afirma también la Dra. Johanna Weston, quien señala que los peces del género “Paraliparis” son más abundantes en el Océano Austral de la Antártida y “rara vez se han visto a más de 2.000 metros de profundidad”.

"Estábamos emocionados de ver este resultado: esta es la primera vez que se encuentra este género viviendo en la zona hadal a tanta profundidad", dijo.

Gran importancia científica

Los científicos señalan que esta nueva especie pudo haber evolucionado a partir de las especies adaptadas al frío del Océano Antártico.

“Este pequeño pez azul abre nuevas preguntas sobre la relación entre la temperatura fría y la adaptación a la alta presión y además brinda una nueva comprensión de cómo y cuándo evolucionó la vida en las profundidades”, dice la investigadora Mackenzie Gerringer.

 
Etiquetas de esta nota