Saltar Aviso
Smart13

Científicos desarrollan piel humana con capacidad de autocuración

T13
Compartir
Servirá para recubrir robots y es repelente al agua. Te contamos cómo se creó y cuál sería el próximo paso para mejorar el tejido artificial.

Científicos japonenes fabricaron un tipo de piel casi humana en base a materiales orgánicos y artificiales. El tejido es repelente al agua y permite algunos movimientos. Está dedicado a revertir partes de robots pero lo más importante en lo siguiente: tiene capacidad de autocuración. El desarrollo fue publicado en la revista científica Matter.

"El dedo tiene un aspecto ligeramente 'sudoroso' justo después de salir del cultivo", describió uno delos autores del estudio, Shoji Takeuchi, de la Universidad de Tokio.

piel humana
piel humana

Los especialistas siguen trabajando en la piel, para que tenga un aspecto lo más real posible, con miras a utilizarla en robots que trabajen con seres humanos, como en la industria de los servicios.

Cómo se logró la piel “casi humana”

Para elaborar esta piel, los científicos sumergieron un dedo robótico en una solución de colágeno y fibroblastos dérmicos humanos, dos componentes que forman los tejidos conectivos de la piel. La mezcla se ajustó al dedo y permitió generar una base para que se adhiriera la siguiente capa de células, los queratinocitos epidérmicos humanos. Los queratinocitos constituyen el 90% de la capa más externa de la piel. A diferencia de los prototipos con silicona, esta capa es lo que permitió darle una apariencia más “real”.

La piel creada en laboratorio resiste los movimientos del dedo robótico. Al sufrir alguna laceración, este tejido permite autocurarse como el de los humanos a partir de un vendaje de colágeno. "Nos sorprende lo bien que se adapta el tejido de la piel a la superficie del robot. Este trabajo es solo el primer paso hacia la creación de robots cubiertos con piel viva", agregó Takeuchi.

De todos modos, esta piel tiene un problema: no puede sobrevivir mucho tiempo sin un suministro constante de nutrientes y eliminación de residuos, pero las autoridades de la Universidad ya anunciaron que seguirán avanzando en estos detalles. "Creo que la piel viva es la solución definitiva para dar a los robots el aspecto y el tacto de los seres vivos, ya que es exactamente el mismo material que recubre los cuerpos de los animales", concluyó Takeuchi.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota