Las nuevas tecnologías han contribuido enormemente a optimizar el desarrollo de diversas industrias y han facilitado procesos en empresas en todo el mundo.
Sin embargo, también nos han hecho más dependientes de la existencia de las nubes y otras formas de almacenamiento, que a su vez, consideran riesgos que antes no estaban presentes.
Los ciberataques se han hecho cada vez más frecuentes y las tácticas de los hackers están a la orden del día, lo cual ha generado una preocupación creciente en diversas instituciones y compañías.
Recientemente, Check Point, una empresa de seguridad proveniente de Israel dio a conocer estadísticas en relación a estos ataques cibernéticos, que se han duplicado y que dejan a Chile en el cuarto lugar con más intentos de este tipo de ilícito, según recogió este miércoles Biobiochile. Según este estudio, en nuestro país se registraron "4.245 intentos a principio de año".
Cabe mencionar que según la información proporcionada por el mismo portal citado, "los ciberataques son acciones maliciosas llevadas a cabo por individuos o grupos con el objetivo de comprometer sistemas informáticos, robar información valiosa o causar daño a infraestructuras digital".
Alejandro Feuereisen, director de la empresa Wird, especializada en Inteligencia Artificial, destacó que existen ciertas características o escenarios que nos hacen más vulnerables a este tipo de situaciones.
- Contraseñas débiles o reutilizadas
- Software desactualizado
- Falta de autenticación de dos factores (2FA)
- Compartir información personal en redes sociales