Durante la semana pasada, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su sigla en inglés) actualizaron sus indicaciones para los viajeros que se quieren proteger contra la viruela del mono.
Precisamente en estas actualizaciones la CDC recomendó utilizar mascarillas, explicando que esta protege a las personas de muchas enfermedades, incluida la viruela del mono.
Sin embargo, a los pocos días la indicación fue eliminada. "Los CDC eliminaron la recomendación del uso de mascarillas en sus lineamientos de salud para viajeros por la viruela del mono porque causaba confusión”, expuso la agencia en un comunicado publicado el martes.
De todas formas, según publicó The New York Times, el organismo considera que en los países donde se está propagando la enfermedad, “los contactos que comparten el hogar y los trabajadores de la salud” deberían considerar usar mascarillas.
Viruela del mono se podría transmitir por aire
En la misma publicación, se explica que hay un aspecto poco discutido de este brote de viruela: la transmisión por aire, al menos en espacios reducidos.
Aunque los especialistas han recalcado en varias ocasiones que los contagios por aire de la viruela no son un factor de propagación general, no existen pruebas concretas de cuánto contribuye.
Recordemos que la viruela requiere un “contacto sostenido muy cercano”, explicó Andrea McCollum, la principal experta en el virus de los CDC, citada por el periódico estadounidense.
Por otra parte, es importante mencionar que la viruela del mono, suele ser poco mortal, puede causar fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga.
Luego aparecen erupciones (en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies), lesiones, pústulas y finalmente costras. Estos síntomas desaparecen a las dos o tres semanas.