¿Aquí vamos de nuevo?: China comunicó el primer caso humano de gripe aviar H3N8
En las últimas horas, el Ministerio de Salud de China comunicó que se registró el primer contagio humano con la cepa H3N8 de la gripe aviar. Aunque el gobierno chino comunicó que el riesgo de contagio "es bajo", la noticia fue un elemento que preocupó en redes sociales, con el recuerdo de los inicios del covid-19.
La variante del virus se encontró en un niño de 4 años de la provincia de Henan, el cual mostró fiebre y otros síntomas el 5 de abril. A diferencia del último coronavirus, el contagio del niño se dio por contacto directo con gallinas y cuervos que habían sido criados en su casa.
Cabe señalar que la cepa H3N8 de la gripe aviar es común en caballos y perros e incluso se ha encontrado en focas. Sin embargo, hasta ahora no había sido registrada en humanos.
¿Cómo se encontró la gripe aviar?
Según los científicos, los análisis de la secuencia del genoma completo indican que el virus H3N8 en este caso humano es un reordenamiento, con genes de virus que se han detectado previamente en aves de corral y aves silvestres.
"El virus justifica una mayor vigilancia", dijo Erik Karlsson, subdirector de la unidad de virología del Instituto Pasteur en Camboya, añadiendo que su implicación en la pandemia de gripe de 1889, conocida como gripe rusa, fue “una gran preocupación por el riesgo del virus”.
Cabe señalar que las grandes poblaciones de aves silvestres y de granja en China, proporcionan un entorno ideal para que la gripe aviar se mezcle y mute.
La comisión de salud dijo que un estudio inicial mostró que la variante aún no tenía la capacidad de infectar a los humanos de manera efectiva y que el riesgo de una epidemia a gran escala era bajo.
“Necesitamos estar preocupados por todos los eventos indirectos", dijo Karlsson.
No obstante ello, los casos de transmisión de la gripe aviar entre humanos son extremadamente raros. Las cepas H5N1 y H7N9, detectadas en 1997 y 2013 respectivamente, fueron la principal causa de casos humanos de gripe aviar, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.
De acuerdo con un estudio estadounidense publicado en 2012, la cepa H3N8 habría provocado una neumonía mortal en más de 160 focas a lo largo de las costas americanas el año anterior.