Todos sabemos la molestia que nos causa cuando un número desconocido nos llama a cada rato para ofrecernos servicios que, el común de las veces, no nos interesa en lo absoluto. No hay ni que explicar la sensación.
Tanto es el desagrado que en diciembre del 2022 un grupo de diputados presentó un proyecto de ley que busca frenar las tan odiosas "llamadas spam" de los comercios. Fue impulsado por el diputado de Convergencia Social (CS) Gonzalo Winter con el apoyo de Maite Orsini, Marcela Riquelme, Lorena Fries, Javiera Morales, Mercedes Bulnes, Alejandro Bernales y Boris Barrera.
De acuerdo a T13, lo que busca esta iniciativa es "regular el mecanismo de los call center para captar clientes mediante el 'spam". En ese sentido, Winter comentó que "las personas deben ser libres para escoger los bienes y servicios que desean adquirir. Asimismo, el usuario debe poder decidir si desea consumir una publicidad".
Por su parte, la diputada Maite Orsini, explicó en su momento, que este proyecto busca que las empresas que quieran comunicarse telefónicamente con potenciales clientes, solo lo puedan hacer con una autorización de la persona y transparentar, en caso de que el usuario lo solicite, de que forma consiguieron sus datos.
A esta iniciativa, se le suma la herraimenta "No Molestar" de SERNAC (Servicio Nacional del Consumidor) para no recibir promociones y publicidad. Con esto, las personas pueden dejar constancia de su deseo de ser "borrados de los listados de las empresas que tienen sus datos para que no reciban promociones y/o publicidad que no desean ver", según reseña 13.cl. Por lo general, este tipo de información llega a través de correos electrónicos, llamadas o mensajes de textos (SMS).
Para hacer uso de este derecho que establece la Ley de consumidor, debes acceder al Portal del Consumidor del SERNAC y realizar una solicitud para la o las empresas dejen de llamar o enviar publicidad. Esta información, una vez ingresada a la plataforma, será descargada por la empresa y tendrán la obligación de darle una respuesta al cliente, el cual es notificado por mail.
Si la empresa, a pesar de rellenar esta ficha, continúa enviando este material, puedes pinchar el botón de "avisar incumplimiento" en la plataforma. En el caso de que la compañía no pare, podrá ser multada hasta con 300UTM por usuario afectado.
No obstante, aunque haya un montón de trabajo detrás para frenar la molestia de las llamadas spam y no solicitadas, hay algunas compañías que pasa por alto esto y, de todas maneras, siguen llamando a cualquier hora del día y en reiteradas ocasiones. Para esto, existen aplicaciones móviles que identifican las llamadas mucho antes de que puedas contestar.
Una de ellas es Truecaller, app que funciona en segundo plano en tu celular. Básicamente, solo debes descargarla y ella hará todo el trabajo por ti. Identifica los datos de la llamada apenas entre a tu móvil y si la reconoce como spam bloqueará automáticamente el número para que no vuelva a llamar. Funciona en base a los comentarios de la comunidad, pues si identifica una llamada como maliciosa es porque alguien más lo indicó.
En el caso de los celulares con sistema operativo Android, pueden utilizar el identificador de llamadas de Google, el cual viene por defecto. Sin la necesidad de instalar otra aplicación en tu móvil, cada vez que recibas una llamada, el número de teléfono será enviado a Google quien podrá identicar si corresponde a una llamada de spam o no. Si la plataforma lo reconoce como spam, te lo va a advertir con un "posible spam". Luego, cuando ese número aparezca en tu historial de llamadas, podrás bloquearlo para que no vuelvas a recibir esas tan molestas llamadas.
Para que esto funcione, solo hay que activar la opción. Para eso, debes hacer click en los tres puntitos verticales que aparecen en el extremo superior derecho en el apartado de las llamadas. Ahí entra a "configuración" y pincha "identificador de llamada y spam" y procura que las casillas "ver ID de emisor y spam" y "filtrar llamadas de spam" estén activadas.