El famoso grupo de activistas hackers denominado “Anonymous”, conocidos por sus ciberataques a organizaciones y personajes públicos, anunciaron este jueves por su cuenta de Twitter que el “colectivo Anonymous está oficialmente en guerra cibernética contra el Gobierno ruso”.
Solo un par de horas después de confirmar su entrada en el conflicto geopolítico que enfrenta a Rusia y Ucrania, el grupo Anonymous ya había efectuado su primer ciberataque a los sitios web del medio de comunicación RT (Russia Today) en sus versiones en inglés y rusas, los que estuvieron inhabilitados hasta las 3:40 horas del viernes en Moscú.
Además, aseguran haber bajado los sitios web oficiales del gobierno ruso y haber derribado la señal de los proveedores de Internet rusos como Com2Com, PTT-Teleport Moscow, RELCOM y Sovam Teleport.
Todos estos ataques fueron realizados con el tipo denegación de servicio, más conocido como DDoS, que involucra múltiples sistemas que colapsan un sitio web objetivo, de modo que el tráfico de datos se detenga por completo y no se pueda enviar ni recibir señal.
El centro de coordinación nacional de Rusia para incidentes informáticos advirtió que desde la madrugada del jueves, ha existido un aumento de ciberataques, calificando como crítica la posibilidad de ataques contra sitios web rusos oficiales.
Uno de los últimos tweets del grupo fue dirigido a Putin: “Entonces, Putin está diciendo que no pasará nada mientras Ucrania se desmilitarice, el único problema aquí es que están siendo invadidos. ¿Cómo se puede desmilitarizar en una situación como esta, Putin?”.
Como te contamos hace algunos días, Ucrania notificó que la guerra digital había comenzado días antes, reportando varios ciberataques a sitios web del gobierno y algunos bancos del país, que salieron desde territorio ruso.