Alerta por noticias falsas: periodistas serían creados por inteligencia artificial
Ya es de conocimiento público que la inteligencia artificial (IA) tiene a todo el planeta vuelto loco por sus increíbles capacidades. No obstante, hay cierta parte de la población que la está utilizando de manera maliciosa con fines políticos y de desinformación. Así lo ha alertado la compañía Graphika que investiga y analiza el contenido en internet, quienes aseguran que se han estado difundiendo en redes sociales videos hechos con IA con información falsa.
De acuerdo al último informe de dicha empresa, que fue publicado durante este mes, desde finales de 2022 han tenido registros de estos videos con fake news. Así empezaron a rastrear el contenido hasta identificar que los rostros de los noticieros no eran personas reales, sino que periodistas hechos con una IA. "Por medio de una operación se promovía contenido que incluía imágenes de video de personas ficticias, casi seguramente, creadas con técnicas de inteligencia artifcial", expusieron.
Graphika indica que se trataría de una estrategia de desinformación llamada "Spamouflage", donde los videos falsos tienen como objetivo que la ciudadanía logre generar cierto apoyo al Gobierno chino y tenga rechazo a Estados Unidos, ambas potencias mundiales.
La investigación de Graphika arrojó que los clips fueron creados con una plataforma de IA. Según ellos, lo más probable es que hayan utilizado la aplicación Synthesia, de origen inglés, que ofrece el desarrollo de material audiovisual impulsado por una inteligencia artificial que maneja más dde 120 idiomas para fines comerciales o educación. Incluso, la misma aplicación reniega el uso para fines políticos: "El contenido político no se tolera, ni se aprueba", menciona Synthesia.
Por esta razón, es muy imporante no creer en todo lo que parece en redes sociales sin antes chequear dos veces la información, ya sea con tus pares o fuentes confiables como medios de comunicación o papers académicos. Por suerte, según indica Caracol los clips "eran de mala calidad y no llegaron a las más de 300 reproducciones, por lo que su alcance a la ciudadanía de ese país (China) fue muy bajo".