El Ejército de Chile informó este lunes que el sábado 27 de mayo fue víctima de un ataque informático que afectó a la redes internas de la institución, es decir, a la Red Intranet Institucional.
Debido a esto, se ordenó a todos los funcionarios no encender sus computadores y desconectar los cables de Ethernet de todos los dispositivos, para evitar consecuencias negativas. Como también, se prohibió conectar cualquier aparato de almacenamiento interno como pendrives y discos duros externos.
Según informó el Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT) esto se trataría de un ataque de ransomware operado por el grupo Rhysida. En español ransomware significa "secuestro de datos" y lo que buscan de ello es obtener un beneficio para devolver dichos archivos.
En este caso, este ransomware encripta los archivos y bloquea los equipos, "quedando a disposición para el robo de datos". Por tanto, el CSIRT emitió una alerta de seguridad cibernética para solucionar el ataque y evitar problemas.