Si te gustan las figuras coleccionables, lo más probable es que tengas una o más de estas Funko Pop en tu casa y puede que, muy pronto, se vuelvan objetos de culto porque que la marca Funko anunció que realizará una ola de despidos y la destrucción de 30 millones de dólares en figuras por sus negativos resultados.
De acuerdo al portal ICv2 las ventas netas de la compañía alcanzaron los US$1,3 millones en 2022, representando un crecimiento de 29% con respecto a la misma época el año anterior. Sin embargo, sus utilidades netas bajaron un 108% y "al 31 de diciembre de 2022, la deuda total era de US$245,8 millones, un aumento del 42% en comparación con los niveles del año anterior".
Para enfrentar el problema que se les viene encima, tomaron la decisión de eliminar parte de su inventario de figuras este primer semestre de 2023 para así reducir gastos de almacenaje. Por ender, destruirán entre 30 y 36 millones de dólares en Funko Pop. "El inventario al cierre del año ascendió a US$246,4 millones, un aumento del 48% en comparación con el año anterior", explican.
"La compañía tiene la intención de eliminar en la primera mitad de 2023, para reducir los costos de cumplimiento al administrar los niveles de inventario para alinearlos con la capacidad operativa de nuestro centro de distribución. Se espera que esto resulte en una amortización en la primera mitad de 2023 de aproximadamente $30 a $36 millones", indicó la compañía, para justificar su futura acción.
Y no sólo eso. También informaron a los medios de comunicación que, en medio de su crisis, despedirán al 10% de sus trabajadores para hacer frente a este caos financiero. Brian Mariotti, fundador y CEO de la marca Funko dijo que "estaba claro en nuestra última llamada de ganancias que el negocio y nuestras operaciones alcanzaron un punto de inflexión" y que "una combinación de factores macro y problemas específicos de Funko han interrumpido nuestro desempeño financiero y operativo en un grado inaceptable".