¿Aburrido de las llamadas de compañías telefónicas? Esta es la herramienta de Sernac que te permite evitar malos ratos
"No Molestar" es una herramienta habilitada por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) que permite a sus usuarios manifestar su voluntad expresa, de ser borrados de los listados de las empresas con el fin de no recibir promociones y publicidad que no desean.
Desde el organismo informan que estas publicidades en su mayoría se reciben a través de correos electrónicos, llamadas o servicios de mensajería telefónicos. Debido a esto pueden solicitar la suspensión de los envíos de comunicaciones promocionales o publicitarias que no desean (Ley del Consumidor Art. 28B).
Desde Sernac recuerdan que el servicio de "No Molestar" sirve para bloquear publicidades, sin embargo, aquellos avisos que se comuniquen por temas de cobranza no pueden ser suspendidas, ya que se encuentran reguladas por ley.
¿Dónde puedo realizar el trámite de No Molestar de Sernac?
Para realizar la suspensión de publicidad molesta, debe seguir los siguientes pasos:
- Haga clic en Ir al trámite para ingresar al Portal del Consumidor.
- Seleccione el método de autenticación a utilizar. Si no está registrado, cree una cuenta. Una vez que esté registrado le llegará un correo electrónico con un link para validar su cuenta.
- Haga clic en "No Molestar".
- Haga clic en el botón "Ingresar una nueva solicitud"
- Ingrese el número de teléfono y/o correo electrónico al que desea dejar de recibir promociones y/o publicidad.
- Ingrese la(s) empresa(s) que desea bloquear. Ingresada la información señalada, presione "Enviar".
- Podrá revisar si desea bloquear todos o sólo algunos de los canales de comunicación
- Saldrá un mensaje informando que su solicitud ha sido ingresada, y le llegará un correo electrónico.
Como resultado del trámite, el Sernac derivará su solicitud a la(s) empresa(s) selecciona(das) y usted recibirá en 7 días desde su ingreso, un mail informando el estado de respuesta. De todas formas, siempre podrá revisar en la plataforma el estado y respuesta de sus solicitudes de bloqueo.
Cabe señalar que también puede ingresar su denuncia presencialmente en una oficina del Sernac o llamando al 800 700 100.