El matemático, físico y astrónomo inglés, Isaac Newton, es conocido mundialmente por sentar las bases de la ciencia moderna en el siglo XVII, pero poco se habla su interés en el apocalipsis bíblico, que hoy tiene revolucionada a toda la población.
Newton, según cuenta Deutsche Welle, basándose en su interpretación protestante de la Biblia, predijo que el fin del mundo sería el año 2060.
Esto quedó expresado en una carta que el matemático escribió en 1704, que no iba destinado al público. En el texto, indica que el fin del mundo sería 1.260 años después de la fundación del Sacro Imperio Romano Germánico (800 d.C.). Si se suman los años, entonces, daría 2060.
La Universidad Hebrea de Jerusalén dice, en tanto, que Isaac Newton habría evaluado versículos bíblicos del Libro de Daniel y el Apocalipsis para elaborar su predicción. "Puede que termine más tarde, pero no veo ninguna razón para que termine antes", escribió el físico en su carta, la cual escribió a principios del siglo XVIII.
La carta forma parte de una serie de documentos inéditos de Isaac Newton que se consevan en los archivos de la Biblioteca Nacional de Israel desde 1969. Otros textos muestran, también, su gran interés por la alquimia, la historia antigua, religión y otros temas alejados de su clásica materia de estudio.
"Estos documentos muestras a un científico movido por la pasión religiosa. Por el deseo de ver la obra de Dios en el mundo", indicó la conservadora Yemima Ben-Menahem en 2007.
Un profesor de Historia de la Ciencia y la Tecnología en la Universidad King's College de Halifax, Stephen D. Snobelen, dijo en 2003 que "Newton estaba convencido de que Cristo regresaría en torno a esa fecha y establecería un reino global de paz".
De momento, no hay algún método científico que avale esta teoría.