No es el animal preferido de muchas personas, y motivos hay de sobras. Se posa con sus patitas finas sobre nuestra piel para sacarnos la sangre y nos deja una marca que causa picazón. Es el día de los mosquitos y te presentamos 5 datos que quizás no sabías sobre ellos.
Su sonido también puede llegar a ser molesto, el zumbido que genera causa desvelos, tanto por evitar su picadura como la imposibilidad de conciliar el sueño mientras tratan de picarte.
Hay mas de 2500 especies de mosquitos
Después de las termitas y las hormigas, no hay otra especie que los supere en número. Incluso Bill Gates le dedicó un texto en su blog en el que indica que es tal su presencia que cambia patrones poblacionales. "En muchas zonas de malaria, la enfermedad hace que la gente se vaya al interior, lejos de la costa, donde el clima es más idóneo para los mosquitos", se lee allí.
Un mosquito es más peligroso que un humano
Si este dato te parece disparatado te explicamos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada año unas 725 mil personas mueren cada año por enfermedades que son transmitidas por los mosquitos, en cambio, el hombre de acuerdo a datos de la fundación de Bill Gates, provoca 475.000 muertes al año.
No es solo la muerte, hay muchas enfermedades que dejan incapacitadas a miles de personas a causa de los mosquitos. La malaria o el dengue son dos de las más conocidas.
Los machos no pican, las hembras si
Si, existen más de 2500 especies de mosquitos respartidos en el mundo, pero la gran mayoría no pica a los humanos, se alimentan de las plantas y viven del néctar de la fruta. Apenas el 6% de las especies pican, que en este caso, solo solo mujeres, las que chupan sangre humana de y animales para el desarrollo de sus huevos.
No tienen una trompa, tienen seis
Puede que no te hayas fijado, pero no tienen una probóscide, que es el apéndice alargado y tubular, tienen seis agujas guardadas ahí, dos de ellas tienen dientes para atravesar la piel, otras dos funcionan como pinzas para mantener la piel separada, una sirve para detectar nuestras venas y succinar la sangre, la sexta... es la que nos deja toxinas en el cuerpo, que es lo que causa inflamación y picor.
Si la sangre tienen mucha agua, la eliminan
Si está succionando sangre y esta contiene mucha agua, la elimina por detrás, esto es porque busca la mayor cantidad de nutrientes para sus huevos. De acuerdo a la revista National Geographic, en promedio se pasan unos cuatro minutos chupando de nuestra sangre "Succionan tan fuerte que los vasos sanguíneos empiezan a colapsar", se lee en el artículo.
"Alguno de los vasos se rompen y esparcen la sangre en los alrededores"; y cuando esto pasa, el mosquito aprovecha y toma directamente del pozo que creó.