14 años después: La NASA finalmente lanzó el telescopio espacial James Webb
Luego de un retraso de varios años y un costo más elevado del previsto originalmente, finalmente este sábado 25 de diciembre la NASA logró poner en órbita el telescopio espacial James Webb.
El cohete Ariane 5 fue lanzado desde el puerto espacial europeo ubicado en la Guyana Francesa luego de 14 años de desarrollo, en un movimiento que la agencia espacial espera marque el comienzo de una nueva era para la astronomía.
La función del telescopio será recopilar datos sobre la infancia del Universo y la formación de estrellas, para ayudar a determinar si hay planetas adecuados para la vida humana fuera del Sistema Solar, entre otras tareas.
A continuación puedes ver el momento del lanzamiento, que había sido programado para el 18 de diciembre, luego fue pospuesto para el 22 y finalmente se realizó el 25 a eso de las 09:20 de la mañana en Chile, desde el puerto espacial de Kourou.
A los 10 minutos del despegue, la nave había alcanzado una velocidad de 24.500 km/h y una altura superior a los 200 kilómetros. Antes de llegar a la media hora de vuelo, se desprendió la parte superior del Ariane 5, liberando el observatorio para el despliegue de paneles solares y antenas para enviar las primeras señales al control de Tierra.
El telescopio James Webb orbitará alrededor del Sol y tardará cerca de un mes en llegar a su destino, tiempo en el que los investigadores podrán echar un vistazo a los agujeros negros, observar algunas de las galacias más antiguas del universo y evaluar la habitabilidad de los exoplanetas.
La NASA se asoció con las agencias espaciales europeas y canadienses para desarrollar el proyecto, que inicialmente se esperaba lanzarlo en 2007. Sin embargo, los altos costos llevaron a repensar su diseño. Fue declarado listo en 2016, pero se suspendió una vez más su despegue por complicaciones en la construcción.
Llegó a estar listo y ensamblado en 2019, pero luego llegó la pandemia del Covid-19, que provocó retrasos hasta el día de hoy.
Un total de 17 países participaron en la construcción de la nave y el telescopio de 6.200 kilos con 10,5 metros de altura y casi 4,5 m de ancho, que tendrá una vida útil de 5 a 10 años y tuvo un valor cercano a los $10 mil millones de dólares.