El 4 de septiembre se llevará a cabo el plebiscito de salida, instancia donde la ciudadanía votará apruebo o rechazo al borrador constitucional que está redactando la Convención Constitucional.
La senadora de la Democracia Cristiana, Ximena Rincón, conversó sobre este tema en una nueva edición de T13 Noche junto a Álvaro Paci.
En el programa, la senadora afirmó que ambas opciones, tanto el apruebo como el rechazo, son legítimas, pero se debe votar informado sobre si el borrador constitucional es una buena o mala Constitución para Chile.
Muere Gustavo Quilaqueo, seremi de Agricultura de la región de La Araucanía
"El tema del apruebo o el rechazo, tal como lo dijo el Presidente Gabriel Boric el día de la Cuenta Pública al país, cualquiera de las dos posiciones son legítimas”, comentó.
“Creo que cualquier posición que se tome respecto al texto que ofrece la Convención, porque eso es lo que vamos a votar el 4 de septiembre, tiene que ser con la profunda convicción de que es un buen o mal texto. Eso es lo que definimos”, agregó.
“Yo creo que esta dicotomía entre buenos y malos, demócratas y dictadores, Constitución del 80 y nueva Constitución es falsa. Lo que se vota este 4 de septiembre es un nuevo texto, una vez que se termine por su puesto, hasta el 4 de julio no sabemos cómo va a quedar”, indicó.
“No se vota otra cosa más que este texto y lo responsable cuando uno está en política es decirle a la ciudadanía cuáles son sus virtudes y problemas”, señaló.
La senadora destacó que entre los aspectos que le gusta del borrador constitucional están “el tema de que se diga que Chile es un Estado social de derechos y que se releve el rol de la mujer, que era algo que antes no estaba”.
Sobre el sistema de justicia que plantea la Convención Constitucional, la parlamentaria afirmó que “las nuevas teorías constitucionales dicen que hay más sistemas que poderes. Creo que ahí puede uno llegar a concluir que es una mirada posible. Lo que no me gusta es que se pierda la autonomía del poder judicial o el sistema de justicia”.
“El poder judicial se creó en la República para poder tener un poder frente al poder del monarca. Entonces, cuando perdemos las autonomías tenemos un problema. Yo creo que probablemente el mayor problema de este texto tiene que ver con el sistema de los poderes del Estado”, afirmó.
“Se termina con la existencia de un poder autónomo como el poder judicial o sistema de justicia, se crea una suerte de parlamentarismo encubierto donde la Cámara de Diputados tiene todos los poderes y entra a decidir normas presupuestarias y de seguridad social, y para esas materias el Presidente tienen que concurrir con su firma”, señaló.
Finalmente, la senadora DC manifestó que “se pierde la independencia de los poderes y eso pone en crisis o en riesgo la democracia”.