El presidente del Senado, Patricio Walker (DC) calificó de "razonable" la decisión del gobierno de que sea el próximo Congreso el que defina el mecanismo para cambiar la Constitución.
"Me parece razonable, hoy día estamos con muchos proyectos sociales, con una agenda muy exigente, igual vamos a tener que pronunciarnos respecto del mecanismo en 2016. Igual va a haber una reforma que el gobierno va a ingresar y me parece legítimo que sea el próximo parlamento, elegido sin binominal, gracias a que este parlamento le dijo chao al binominal, el que defina cuál va a ser el marco de la constitución que nos va a regir", dijo.
Esto pues según anunció Bachelet a fines de 2016 se enviará al Congreso una reforma que habilita al próximo Congreso para definir el mecanismo para cambiar la Constitución. Luego, en 2018, serán tres quintos de los nuevos parlamentarios los que deberán resolver entre cuatro alternativas: Una comisión bicameral, una comisión mixta constituyente que incluya a parlamentarios y ciudadanos, una asamblea constituyente o un plebiscito que decida entre las tres opciones anteriores.
Walker destacó que este proceso "nos va a permitir una constitución que represente a todos los chilenos, sin cuestionamiento permanente a la actual constitución, que tiene un problema de legitimidad de origen".
"Y además que haya educación cívica, que haya participación ciudadana, que sea un mecanismo institucional es cumplir la promesa que hizo la Presidenta Bachelet en campaña. Y lo más relevante: con plazos predeterminados para que efectivamente la gente nos pueda cobrar la cuenta y podamos cumplir con el compromiso de tener una nueva constitución", concluyó.