El diputado de la Democracia Cristiana (DC) y presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, Matías Walker, se refirió en conversación con T13 AM a la aprobación en general en la instancia del proyecto de reforma constitucional que permite un segundo retiro del 10% de las AFP.
El parlamentario señaló que espera que “el Gobierno tenga una actitud distinta respecto al primer retiro del 10%” y que “en vez de tomar palco, sea crítico”.
[LEE TAMBIÉN] Segundo retiro del 10%: ¿Qué pasó ayer en la Comisión de Constitución y qué viene ahora?
En este sentido, dijo que espera que la administración del Presidente Piñera “presente propuestas e indicaciones”.
“Yo invité al ministro [de Hacienda] a hacer propuestas. El Gobierno respecto a uno de estos proyectos, que es el retiro de fondos para quienes tengan diagnosticada una enfermedad terminal, dijo que lo va a apoyar, de hecho lo aprobamos por una unanimidad, y dijeron que van a presentar indicaciones”, mencionó.
Por otro lado, Walker sostuvo que el Gobierno “también se ha abierto para establecer el retiro forzoso para 85 mil padres que tienen deuda por pensión de alimentos y que no han retirado el 10%, porque si saben si lo retiran, obviamente el Tribunal de Familia lo va a retener en una buena ley que creo que aprobamos y que ha servido”.
¿Cuáles son las características de este proyecto?
Según el diputado Matías Walker, las características de este segundo retiro del 10% son idénticas al primero.
“Pueden retirar un mínimo de 1 millón de pesos y un máximo equivalente a 4.5 millones de pesos”, declaró.
Y añadió: “El primer retiro está vigente hasta julio del otro año [2021], así que si se aprueba este proyecto, incluso las personas que no han retirado el 10% podrían retirar un 20%.”