El ex presidente polaco y activista por los derechos civiles Lech Walesa, de visita en Chile, rechazó haber trabajado para los servicios secretos durante la era comunista en su país. "No es verdad que fui informante. Yo me vi enfrentado a una alternativa muy difícil", dijo Walesa en entrevista al diario chileno "La Tercera" sobre recientes acusaciones que hizo el director del Instituto de la Memoria Nacional (IPN) polaco, Lukasz Kaminski.
Walesa, que participa en Santiago en un seminario de Estudios y Políticas Públicas, recordó que en la primera huelga que lideró en 1970 en los astilleros no tenía organización que lo apoyara, por lo que la perdió. "Los que me critican hoy dicen que no debí haberme comunicado con las autoridades comunistas, sino boicotearlos", dijo el ex líder sindical. "Yo sabía que ese camino nos hubiera llevado a la situación que tenemos en Ucrania. Al ser el líder de la huelga tuve que comunicarme con las autoridades", se justificó Walesa.
Según el IPN, en la casa del fallecido ex general Czeslaw Jan Kiszcza se encontraron el expediente personal de Walesa y su declaración de compromiso a colaborar con los servicios secretos del régimen comunista. Los documentos proceden de entre 1970 y 1976, antes de que Walesa dirigiera el sindicato Solidarnosc, según el organismo.
"Diez años después luché y terminé con el comunismo. Entonces quién apoyaba a quién. Hay personas que dicen que el camino que yo elegí no era bueno. Ellos me llaman traidor, agente, informante, hay gente que lo va a creer. Yo soy un revolucionario, por eso cuando hay protestas en el mundo me invitan para que yo participe", subrayó el Premio Nobel de La Paz. El ex líder sindical se convirtió en 1990 en el primer presidente elegido democráticamente en Polonia, cargo que ocupó hasta 1995.
El ex presidente Sebastián Piñera (i), el economista chileno Vittorio Corbo (c), y el exdirigente polaco Lech Walesa (d).
Elogios mutuos
Walesa y el expresidente Sebastián Piñera elogiaron los procesos de transición en Polonia y Chile a finales de los ochenta e hicieron un llamamiento a retomar el diálogo político como instrumento para construir sistemas más justos y sociedades más desarrolladas.
"Quiero aprender mucho de ustedes. Europa tiene sus propios caminos. Ustedes acá tienen otros. Me parece que podemos complementarnos", dijo Walesa. "A nuestra generación le tocó acabar con muchas divisiones que frenaban el desarrollo. Ninguna otra generación antes tuvo oportunidad de gozar de esa paz y bienestar. Pero para eso tenemos que reunirnos, discutir, como aquí.", declaró Walesa durante la conferencia inaugural del V Seminario de Estudios y Políticas Públicas organizado por el banco Santander.
En tanto, el expresidente chileno Sebastián Piñera (2010-2014), quien intervino en el seminario en calidad de panelista, destacó que "líderes mundiales como Lech Walesa, el papa Juan Pablo II, Margaret Thatcher, Ronald Reagan y Helmut Kohl "tuvieron una participación decisiva para que la confrontación entre bloques de la época de la de la Guerra Fría terminara de manera pacífica, y no con una guerra nuclear".