El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, visitó Mesa Central de Canal 13 este domingo donde abordó la segunda vuelta de elecciones de gobernadores de la región Metropolitana del próximo 24 de noviembre.
Claudia Mora admite derrota ante Miguel Concha por alcaldía de Peñalolén. "Me comuniqué con él para felicitarlo"
El jefe comunal, recientemente reelecto con más de un 70% de los sufragios, tomó en la semana el cargo de generalísimo de Claudio Orrego, actual gobernador y candidato apoyado por el oficialismo y el Partido Comunista. Su rival es Francisco Orrego, militante de RN y carta de la oposición.
Sobre lo que se viene, Vodanovic pidió no politizar demasiado la elección al momento de elegir al próximo gobernador.
“Claudio ha logrado generar un apoyo que es bastante más transversal que en la izquierda y la centroizquierda. Creo que muchas veces se ha tratado de instalar esta elección como un plebiscito al gobierno, como un eje de izquierda y derechas, como un preámbulo de una eventual presidencial y la verdad es que es una campaña que se trata de la ciudad y los barrios, y quien está más preparado”, precisó.
Sobre esto, Vodanovic destacó que un alcalde de derecha, como René de la Vega de Conchalí, haya decidido apoyar a Claudio Orrego y precisó igualmente que no tienen ningún problema con el apoyo público que el Partido Comunista (PC) les otorgó, situación que fue criticada por Francisco Orrego quien aseguró que jamás aceptaría el apoyo del PC.
"Claudio representa un liderazgo que va mucho más allá de su frontera política, que nos habla de un compromiso público, de una capacidad de gestión, de liderazgo y que ha encabezado cambios sustanciales en la región Metropolitana", explicó.
Al mismo tiempo, esbozó una respuesta al contrincante Francisco Orrego para el próximo 24 de noviembre: “Cuando se carece de capacidad de gestión, de experiencia en el Estado, de capacidad de llegar a acuerdos, de convocar ampliamente, se busca llevar a la elección a una cancha que es distinta, que es del eje de izquierda y derecha”, dijo.
“Lo que va a pasar para el éxito o fracaso de ese proyecto no tiene que ver con el eje político muchas veces, sino que con la capacidad de gestión, administración, de llegar a acuerdo transversalmente y es difícil trabajar colaborativamente en la misma mesa con alguien que insultas recurrentemente. El liderazgo de Claudio es todo lo contrario”, añadió.
¿Candidato presidencial Vodanovic? No
El alcalde igualmente volvió a responder si tiene alguna aspiración presidencial, sobre todo después de la contundente votación que obtuvo en Maipú, la segunda comuna más poblada del país. La respuesta nuevamente fue no.
“Hemos logrado de parte del Frente Amplio y el Socialismo Democrático converger en un proyecto común, que logremos encontrar una candidatura presidencial única y una lista parlamentaria única. Tendremos que definir los mecanismos y los nombres. No es mi deber, yo me resté hace tiempo", sostuvo.