Este viernes se realizará un acto ecuménico en Punta Peuco, instancia en la que un grupo de reos condenados por delitos de lesa humanidad pedirán perdón por los crímenes cometidos.
La ceremonia llega en medio del debate por los beneficios carcelarios a los que podrían optar los reclusos con enfermedades terminales o de gravedad. Desde la oposición han presentado dos proyectos de ley en la última semana, mientras que el ministro de Justicia, Jaime Campos, se abrió a legislar al respecto.
En este contexto, en conversación con T13 Móvil, el ministro y vocero subrogante del alto tribunal, Lamberto Cisternas, valoró la decisión de algunos reclusos del mencionado penal de pedir perdón. "El perdón en definitiva es un acto positivo, más allá si es sincero o no. Creo que es un avance, que personas que han sido juzgadas y condenadas se atrevan a dar la cara y reconocer responsabilidades", sostuvo, al tiempo que agregó que "en la medida que esto se dé, la sociedad va acercándose -sino a una reconciliación- a una mirada más normal y humana de todo este fenómeno".
En todo caso, aclaró que el hecho de que los condenados tengan o no acceso a beneficios depende exclusivamente de la legislación.
—¿Podría haber una nueva mirada si es que personas piden perdón y entregan información que no habían entregado?
"Yo creo que no condiciona, a menos que la ley lo dijera (...) No son condicionantes, pero pueden favorecer el ánimo de la opinión pública", añadió.