Viera-Gallo: "Sería un error si se mira la relación con Argentina solo por el caso Apablaza"
Esta semana, el Gobierno de Mauricio Macri, decidió apelar a la resolución del Juzgado Contensioso Administrativo Federal 1 de Argentina, cuya sentencia permite a Chile impugnar el estatus de refugiado político de Galvarino Apablaza, uno de los fundadores del FPMR (Frente Patriótico Manuel Rodríguez),
El próximo miércoles, el Gobierno Argentino -que en un principio se abrió a revisar el asilo al ex frentista- entregará sus argumentos a la Cámara de Apelaciones de Argentina, comenzando así un proceso judicial que podría durar unos 6 meses. En caso de que la sentencia sea contraria a la defensa de Apablaza, podría dejar nulo el carácter de refugiago político y sería extraditado. Pero en el caso contrario, La Moneda agotaría la vía judicial y comenzaría una gestión política para que el ex frentista vuelva al país.
Ante esto, el embajador de Chile en Buenos Aires, José Antonio Viera-Gallo, en entrevista con El Mercurio, analizó cómo podrían verse afectadas las relaciones diplomáticas con Argentina por el caso Apablaza y se refirió a la corrupción en la política chilena.
"Las relaciones entre Chile y Argentina eran buenas en el Gobierno de Cristina Fernández, y hoy tienen la posibilidad de incrementarse en múltiples frentes. Tiene que ver con temas económicos, de infraestructura fronteriza, con coincidencias políticas a nivel internacional (...) Sería un profundo error si se mira la relación con Argentina solo a través del caso Apablaza", señaló Viera-Gallo.
El fallo del Juzgado Contensioso Administrativo Federal 1 de Argentina, indicó que los actos impugnados por el ex líder del FPMR "resultan frontalmente contrarios a la ley argentina, toda vez que esta impide otorgar a un acusado de delitos comunes, el estatus de refugiado". Frente a esto, el embajador recalcó que "cuando la corte dice que se trata de delitos comunes, en principio eso excluiría una serie de causales de refugio, pero no las excluye todas. No es este el caso Apablaza, por cierto. Pero un país si puede decir que le doy refugio a una persona porque tienen una discriminación por tal motivo, lo que sea".
José Miguel Insulza y corrupción en la política
El ex ministro y hoy agente en La Haya, José Miguel Insulza, a través de una columna de opinión se refirió a los casos judiciales relacionados a los negocios y la política, y pidió que "se juzgue y condene por la justicia y la política, pero que se respete la presunción de inocencia" y defendió a la política en Chile asegurando que no hay corrupción.
Ante estos dichos, Viera-Gallo señaló que "Chile salió bastante bien ubicado en el índice de transparencia internacional. Perdimos uno o dos lugares (...) Pero estamos lejos como el primer país con mayor probidad en América Latina".
Agregó, "eso no quita que tengan que investigarse todas las denuncias de corrupción, eso es otra cosa".