El Congreso inició una discusión para prohibir el uso de bolsas plásticas que no son biodegradables en los comercios de Chile. A raíz de esto, el Presidente Sebastián Piñera explicó, a través de Facebook Live, la urgencia de llevar a cabo este proyecto.
El mandatario explicó que las bolsas plásticas "le están produciendo un grave daño a nuestra naturaleza, a nuestro medio ambiente y, también, a nuestra salud".
Agregó que todos los años en Chile se producen 3.400 millones de bolsas plásticas, es decir más de 200 bolsas plásticas por persona y "esas bolsas plásticas terminan en los vertederos, en los campos, en la cordillera, en el mar, y le causan un daño muy grande a la naturaleza", afirmó
Señaló, además, que se calcula que actualmente el 90% de las aves marinas tienen plástico en sus estómagos. "Una bolsa plástica toma menos de un minuto en producirse, su vida útil es menos de 30 minutos, y después toma 400 años para que pueda biodegradarse".
En el mundo existen "verdaderas islas de bolsas plásticas", dijo Piñera a la vez que explicó que entre las costas de Chile y Perú hay una isla de bolsas plásticas que "tiene el tamaño de un país como México".
En esa línea llamó a usar bolsas de género para poder reciclarlas y "abandonar esta cultura de la vida desechable, por la cultura de la vida reciclable".
El mandatario dijo que la campaña tendrá que estar acompañada por un fuerte impulso a un programa de educación para "cuidar nuestro medio ambiente, nuestra naturaleza, nuestras vidas, nuestro planeta".