El Presidente de la República Sebastián Piñera se refirió a los dichos de su par boliviano Evo Morales, en el marco de la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
El mandatario del país vecino aseguró que "Bolivia jamás renunciará al mar", instantes antes de abordar el avión presidencial en la pista del aeropuerto internacional de El Alto rumbo a Holanda. A raíz de ello, Piñera respondió que Chile es un país que "cumple y hace cumplir tratados que firma".
"Chile es su país que quiere tener las mejores relaciones con sus países vecinos por eso nos hemos esforzado en tener abiertos los caminos del diálogo y el entendimiento, pero también Chile es un país que cumple y hace cumplir los tratados que firma", expresó en un punto de prensa en el Hotel Antofagasta.
Además, agregó que "quiero recordar al Presidente Morales que Chile y Bolivia firmamos en 1904 un tratado de paz y amistad que fue celebrado en forma voluntaria y además de ello, está plenamente vigente", señaló.
"Chile espera con tranquilidad el fallo de La Haya el próximo lunes, sabemos que la historia, el derecho internacional y los tratados que hemos firmado respaldan la posición chilena", dijo.
Finalmente, aseguró que Antofagasta "va a seguir siendo chilena". "Queremos decirles a nuestros compatriotas, sobre todo antofagastinos, que Antofagasta ha sido, es y va a seguir siendo chilena", sentenció.
El veredicto de la demanda se conocerá el próximo lunes 1 de octubre a las 10:00 horas, en donde el tribunal internacional determinará si Chile debe o no negociar una salida soberana al mar. Cabe recordar que el gobierno optó por no enviar al canciller Roberto Ampuero. La delegación chilena estará encabezada por el agente ante la CIJ, Claudio Grossman, quien estará acompañado por los abogados que han participado en la defensa de Chile.